A comienzos de años Zeltia era una de las claras apuestas para hacer del Ibex Medium Cap
nuevamente el mejor índice de la bolsa española. Lo hacía junto a valores como NH Hoteles y Liberbank. Hoy parece que de nada sirve una revalorización que multiplica por cuatro la vivida por el Ibex 35 durante este 2014 y tampoco subidas del 100% en el último ejercicio, sólo capaces de producirse en valores tan pequeños como Zeltia. 

Según datos elaborados por Facset, la acción de Zeltia se encuentra por encima del precio objetivo concedido por  las casas de análisis a lo largo de todo este 2014 pues sitúan al mismo en los 2, 57 euros por acción. Es más, el respaldo de los analistas se coloca en tan sólo el 25% -aquellos que mantienen la recomendación de compra- en igualdad de condiciones que los que optan por la venta. 

Brókeres 2013/2014 (FUENTE: FACSET)
Brókeres 2013/2014 (FUENTE: FACSET)

 
Brókeres 2009/2014 (FUENTE: FACSET)
Brókeres 2009/2014 (FUENTE: FACSET)

 
Lejos queda ya el apoyo incondicional de los brókeres que veían en Zeltia uno de los valores con mayor potencial del mercado. Es el caso del año 2009 cuando el 86% de los brókeres consideraban que Zeltia era una compra clara con un precio objetivo que superaba los 8 euros por acción...y con objetivo futuro en los 10 euros, aunque nunca llegara a producirse. 

Zeltia logró mantener la cotización de sus títulos por debajo del precio medio estimado por los analistas hasta julio del año pasado cuando, al calor de una subida espectacular, se colocó ligeramente por encima. En todo caso, ¿queda recorrido para la farmacéutica? ¿Cuenta con fundamentales que lo respalden? 

En base a los últimos resultados presentados por la compañía, la venta de Yondelis, su fármaco estrella, fue de 73 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% frente a los 66 millones con los que cerró en 2012. Según declaró la propia compañía, estas cifras vienen a confirmar la tendencia a la internacionalización de la farma. 

El último acontecimiento relevante dentro de su accionariado ha sido protagonizado por Kutxabank, en medio de un proceso de desinversiones de sus participadas. En Zeltia ha reducido su peso  2,1% al vender dos millones de títulos de la farmacéutica gallega a un precio un 12,5% superior al de mercado, embolsándose así 780.000 euros extra.

El paquete del que se ha desprendido Kutxabank es equivalente a un 0,9% del capital de Zeltia, en una desinversión que se produjo el pasado 13 de febrero, según la CNMV, pese a que fue comunicada con posterioridad.

 
Comparativa sectoril farma (FUENTE: VISUAL ECONOMY)
 
 
Realizando una comparativa sectorial facilitada por Visual Economy, Zeltia cuenta con el menor respaldo de los expertos.De hecho, el 4,6 de las recomendaciones favorables son la mitad que las recolectadas por Celgene y prácticamente guarda la misma distancia con Biogen. 

Desde un punto de vista técnico, Roberto Moro, analista de Apta Negocios, reconoce "el buen aspecto técnico" que sigue manteniendo la compañía, pese a que "a corto plazo está metido en una formación triangular". Según el experto, "para poder hablar de otro impulso alcista, es preciso verlo por encima de 3,00 en precios de cierre; en ese caso, puede buscar los 3,57, que es el 0,618% de la última gran caída". ¿A dónde se iría a la contra? La corrección mínima llegaría hasta los 2,2 euros.

 
Análisis técnico Zeltia
Análisis técnico Zeltia