El año en el que el Ibex 35 subió un 21% para revertir la confianza en la economía española fue también un ejercicio de reafirmación para las grandes fortunas de España. Según un informe de la revista Forbes, las familias Botín y Koplowitz, los March, el clan Del Pino o los hijos de Amancio Ortega, entre otros, revalorización su patrimonio en 7.000 millones de dólares el año pasado gracias a las bondades de la renta variable española

Se trata, sin embargo, en una cifra más 'modesta' si consideramos que sólo 3.300 millones de euros fueron los que se embolsó Amancio Ortega gracias a la subida de Inditex en el mercado. La firma textil gallega se anotó un alza dentro del Ibex 35  del 13% que ha venido a compensar por las pérdidas que acumula en el actual 2014 del 9%. 

Precisamente, la familia Ortega, hijos de Amancio y de la fallecida Rosalía Mera, ostentan la titularidad de la Sicav Soandres que centra su inversión en renta fija y en inversiones financieras internacionales, pero al mismo tiempo se abstiene del mercado nacional y de sus valores. Nada de nada. 


Telefónica, el activo de los ricos
Alicia Koplowitz ha protagonizado la última de las noticias relativas a las Sociedades de Inversión de Capital Variable al recuperar la inversión en Telefónica después de haber abandonado su apuesta por la teleoperadora más de año y medio atrás. Su última posición en la compañía de César Alierta data de mayo del 2012. 

A través de su SICAV, Morinvest, las hermanas Koplowitz han reforzado su cartera destinando un 1,19% del portfolio a Telefónica con una inversión por valor de 5,92 millones de euros

Asimismo, han incrementado su apuesta por Acerinox, el otro valor nacional en cartera, pasando del 6,42% a un desembolso de 49,33 millones de eurosque corresponde a un peso del 9,93%. 

Ponderación de Telefónica en las SICAVs españolas (FUENTE: CNMV)



Para la familia Botín invertir en Telefónica se erige como su mayor apuesta con un peso del 5,73% dentro de Cartera Inmobiliaria, su SICAV gestionada por Gonzalo Milens del Bosch, que fue creada en el año 2004. En la última revisión correspondiente al segundo semestre del 2013, incrementaron en 2,8 millones de euros su inversión en la teleoperadora hasta los 16,9 millones. 

Los propietarios del Grupo Santander no se andan con remilgos a la hora de apostar por la renta variable nacional. En su cartera hay 16 acciones del mercado continuo, entre las que destacan Red Eléctrica, con una ponderación del 4,09%; también está presente BBVA, directa competencia, donde tienen depositados 7,4 millones con una representación del 2,5%; Abertis, que supone el 1,26%, y  Amadeus, con algo más del punto porcentual. 

La lista la completan Repsol, Faes Farma, FCC, Técnicas Reunidas, Zardoya Otis, Acciona, Acerinox, Enagás y Endesa. Ebro Foods ha desaparecido en esta última parte del año donde tenían depositado 1.5 millones de euros. 

Mucho más reducida es la exposición de Allocation, la SICAV de la familia Del Pino, a la renta variable española. Su inversión es simple y se centra en dos apuestas: Telefónica, como no podría ser de otro modo, y el Banco Sabadell

La teleoperadora de César Alierta tiene un peso dentro de su sociedad del 1,28% lo que representa más de 3,9 millones de euros. Refuerzan también su confianza en el valor en más de 700 millones de euros. 

Dentro de la entidad catalana aumenta asimismo la inversión hasta el 0,94% del portfolio con un desembolso del 2.892 millones de euros. 

Rentabilidad semestral 5 años ALLOCATION (FUENTE: CNMV)
Rentabilidad semestral 5 años ALLOCATION (FUENTE: CNMV)
 
En último término, Torrenova, la sociedad gestionada por la familia March tiene depositada una quinta parte de su cartera en acciones (19,45%) y a partes iguales reparte su inversión entre obligaciones, con el 40,46%, y mantener el dinero en efectivo, hasta el 38,98%. 

Quizás visto los vaivenes previstos para la bolsa nacional, su SICAV ha decidido sólo mantener su posición en Telefónica, a pesar de que reduce su apuesta hasta el 0,48%, desde el 0,68%, con 3,5 millones de euros

La máxima posición que tenía era en Ebro Puleva, según el informe de la CNMV, con un porcentaje del 0,57%, ha sido deshecha en la última revisión para una inversión del 3,1 millones de euros. La familia March ha salido también de los dos títulos que tenía en el cierre de junio en BBVA e Inditex
 
Peso por países en la cartera TORRENOVA (FUENTE: BANCA MARCH)

Peso por países en la cartera TORRENOVA (FUENTE: BANCA MARCH)