Dice el refrán que a río revuelto…ganancia de pescadores. Aunque con claridad y contundencia el Ibex 35 sigue escalando posiciones, cualquier retroceso debe ser aprovechado para invertir en determinadas compañías. Eso sí, con vocación de hacer trading. Porque hay valores en los que no es conveniente estar, salvo para movimientos rápidos, pues no dan la seguridad todavía como para permanecer en ellos a medio plazo.

¿Cuáles son esos valores? Si comenzamos por la bolsa española, ArcelorMittal, Telefónica  y Colonial. La primera, dicen los expertos que de momento no da demasiada confianza a largo plazo. Y eso que a corto plazo, la acción se dedica a consolidar niveles dentro de un rango comprendido entre 13.13 euros – máximos del año actual - con soporte en 11.61 euros, mínimo de diciembre de 2013. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
exponía en su informe para registrados que lo negativo en el valor “es que comienzan a aparecer divergencias bajistas en osciladores de precios y de volumen”. Mientas estás no se activen y el precio muestre signos de debilidad, “podríamos mantener la posición larga o compradora abierta”. Es precisamente en esa dirección en la que Javier Sánchez Rojas, de RB Bolsa, ve oportunidad de trading en el valor “pues si rompe los 13 euros, buscará los 15.50 euros. Por encima de 13.80 euros sería un valor con un recorrido interesante”.

El valor además se mantiene ligeramente en línea con el objetivo que le otorgan las principales casas de análisis, según el consenso de Factset.

Evolución de las recomendaciones de los brokers. Fuente: Factset


Evolución de las recomendaciones sobre ArcelorMittal


Luis Lorenzo, de Dif Broker admite que “para ver una posible estrategia, esperaría a romper la zona de 13,15 euros al alza. O bien, si el valor vuelve a zonas de soporte nos encontraremos en la directriz alcista de verano de 2013. En principio, debería seguir el valor buscando los máximos del 2013, en zona de 13,8 euros, y en caso de superarlo, nos iríamos a zona de 14, e incluso 15 ó 16 euros, máximos de 2012.".

Telefónica es otro de los valores elegidos para hacer trading. ¿Por qué? Primero porque ha dado el salto en los indicadores técnicos, de consolidación a alcista, con una puntuación de 8 y además porque cada vez son más casas de análisis las que comienzan a ver el valor más como una oportunidad. Y eso que la operadora podría encontrar a muy corto plazo, freno en la zona de 12.78 euros, según dice el experto de RB Bolsa.

Gráfico PER de Telefónica frente a dividendo (parte inferior). Fuente: Factset
Evolución PER de Telefónica frente a evolución dividendo



La compañía cotiza a un PER de 13 veces beneficios, por debajo de las 15 veces de Vodafone, las 14 veces de British Telecom o las más de 18 veces de Deutsche Telekom. Esperan los analistas de Citi que el lanzamiento de la oferta Fusión 2.0 de Telefónica, que añade fibra óptica y televisión al paquete básico, debería “mejorar los indicadores principales” del grupo, pero estiman que “la presión en los ingresos persista y que el descenso en el OIBDA se acelere ante la caída del opex”. Así se prepara el bróker, que aconseja vender el valor con precio objetivo en los 10,50 euros, para la presentación de los resultados del cuarto trimestre de la teleco española, que se conocerán el próximo 27 de febrero, jueves. Antonio Espín, analista independiente reconoce que "la operadora ha reaccionado en zona de soporte y es una opción complicada. La zona de los 12 euros la perforó limpiamente".

Inmobiliaria Colonial seguro que no les sorprende como idea de trading. Ayer los medios se hacían eco de la intención del grupo canadiense Brookfield – firma de fondos de inversión con 175.000 millones de dólares bajo gestión – de disputar a Villar Mir el control de la compañía. El método para hacerlo es mediante la deuda, pues controla 2100 millones de forma directa o indirecta. Kai Torrella, director de análisis de Gesinter precisamente era ahí donde incidía pues “las compañías inmobiliarias tienen una enorme deuda. Las vemos más como operaciones de trading. De todas ellas, si hay alguna que destacaría, sería inmobiliaria colonial”.

Soledad Pellón, estratega de mercados de IG reconoce estar fijándose en esta compañía pues “se ha revalorizado fuertemente con la entrada de Villar Mir y otros fondos. En 2011 las acciones de colonial cotizaban por encima de los 10 euros y ahora está a años luz de este nivel. No creemos que vaya a subir hasta los 10 euros, pero sí tiene un importante margen de revalorización”. Eso sí, con cautela porque de todos es conocida la elevada volatilidad y el bajo volumen de negociación hace que sean valores muy manipulables y con excesivo riesgo.

Evolución del volumen de Inmobiliaria Colonial. Fuente: Factset
Evolución del volumen de Inmobiliaria Colonial



Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird reconoce que la ampliación de capital tendrá efectos dilutivos muy importantes, por lo que habrá que ver a qué precio entra en la compañía pues “dudo que Villar Mir entre en un valor casi quebrado por 300 MM€ si no le dejan las acciones a precio de saldo, ¿no le parece?”.

Dow Jones, posible giro a la baja


De los índices, en la Zona Premium de Estrategias de inversión advierten sobre el Dow Jones pues “por debajo de los 16137 puntos pensamos en una corrección de mayor envergadura”. El índice se decanta por una ruptura del lateral de corto plazo por la parte inferior. “El movimiento activa confirma la activación de señales de venta en los osciladores de precios que vienen acompañadas por divergencias bajistas en un contexto de volumen de contratación decreciente”. (Ver: 16137 es nivel clave de corto plazo)

Evolución del Dow Jones en gráfico semanal. Fuente: Estrategias de inversión

Gráfico diario del Dow Jones


Dice el director de análisis de Estrategias de inversión que el “posible tramo correctivo puede ser de envergadura debido a la elevada sobrecompra acumulada y los elevados niveles de complacencia. De esta manera nos decantaremos por una vuelta a la media móvil de 200 sesiones si asistimos a un cierre diario inferior a 16.137”.