Va por zonas, desde luego, pero hay un denominador común; los países más deprimidos corregirán algunas de sus debilidades para crecer más, pero seguirán sin ser lo que habían sido hace unos años, las locomotoras de la economía global. Ni tan siquiera China, que a pesar de crecer a ritmos cercanos al 7% sigue muy lejos de la capacidad de crecimiento de años anteriores.

Por eso, al contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora, los emergentes son ahora el foco de atención. Precisamente los expertos de Morgan Stanley
aseguraban hace unos días que estos países son uno de los retos para la economía mundial en los próximos años.

Uno de sus expertos explicaba que parte de la poca capacidad de crecimiento de estos países en estos momentos se debe a que sus modelos de transición en estos momentos están muy relacionados con los modelos de crecimiento de los países desarrollados antes de la crisis. Como ahora los países más ricos producen más dentro de sus fronteras, los emergentes deben encontrar un modelo de desarrollo sostenible.

Justo por eso señalan algunos analistas que conviene fijarse en los pocos países que ya han iniciado ese proceso reformista. Son tan pocos, que los economistas apuntan sólo a México e India, como los países que se han implicado en la modernización de sus sistemas.

Entre los aspectos que también van a afectar a los países emergentes, esta vez exógenos, es el tapering y la hoja de ruta para la subida de tipos de interés. Lo que está claro para la mayor parte de los analistas es que nos enfrentamos a una subida de tipos y que esto va a afectar a las condiciones de financiación de gobiernos y empresas. Importará, y mucho, la velocidad de subidas de la rentabilidad de los treasuries. Si tal y como se espera, se trata de una evolución moderada y constante, los analistas señalan que los países emergentes verán reducida la presión.

Entre los acontecimientos que podrían marcar la evolución del 2014 en las economías de estos países, posibles subidas de tipos. Los analistas aconsejan vigilar de cerca a Brasil, que podría continuar con las subidas del precio del dinero. También podrían subir, para luego bajar, los tipos en la India.

bancos centrales en 2014


Otros países también tendrán que enfrentarse a procesos electorales, con lo que antes o después podrían sufrirse periodos de incertidumbre.

Sin embargo, como veíamos más arriba, ese es el denominador común, aunque el crecimiento irá por zonas. Veamos las principales

China

La economía del gigante asiático sigue enfriándose poco a poco a pesar de las reformas llevadas a cabo por el gobierno. Los expertos de Barclays esperan que el país crezca un 7,7% este año y que en 2014 ese porcentaje se reduzca al 7,2%.

En opinión de estos analistas, a pesar de lo que ya ha hecho, el gobierno de Pekín debe continuar su agenda reformista: deben encontrar cómo solucionar el exceso de capacidad industrial del país, el endeudamiento del estado y un posible problema de su sistema financiero. De hecho, creen que el próximo ejercicio las autoridades seguirán actuando para que los bancos sigan restringiendo el acceso al crédito con el objetivo de reducir el endeudamiento de los hogares y las empresas.

La mayor parte de los expertos creen que los chinos también podrían enfrentarse a nuevas subidas de tipos de interés que pudieran ayudar a controlar la inflación lo que, al final, redundará en desaceleración del ritmo de crecimiento. Y esto, como no puede ser de otra forma, afectará a la economía global.

Tras la subida de noviembre, los tipos de interés en China están en la actualidad en el 4,5%, frente al 3,8% en septiembre, por ejemplo.

Latinoamérica

En Barclays han revisado a la baja las perspectivas para la región. Esperan que crezca alrededor de un 2,4% este 2014, sobre todo porque las proyecciones son peores para Brasil, México y Venezuela.

Brasil
En el año del mundial de fútbol los expertos de Citi no esperan una gran mejora en el crecimiento de la economía del país. De hecho, creen que el PIB sólo se expandirá un 2% en 2014, menos que el pasado ejercicio.

Creen que continuará la depreciación del real y que esto conllevará más tensiones inflacionistas, lo que obligará al Banco Central del país a volver a elevar los tipos, que podrían llegar al 12% en el segundo trimestre de 2015.

Sin embargo, la mejora de la demanda global y la depreciación del real podrían ayudar a mejorar las exportaciones del país y reducir su déficit externo.

Pese a todo, la mayor parte de los expertos, también los de Citi, consideran que en las elecciones generales de este año, la actual presidenta Dilma Rousseff será reelegida en octubre. (Ver: perspectivas para las economías con procesos electorales)

México

La economía del país ya se ha comenzado a recuperar gracias, sobre todo, a la ligera demanda deque procede de Estados Unidos, que ha logrado activar el nivel de exportaciones. Por eso en Citi esperan que el PIB se expanda un 3,8% este año.

Argentina

No hay buenos augurios para el futuro cercano de la situación económica en Argentina. Siguen cayendo las reservas internacionales, aumentado el déficit fiscal, entre otros problemas. Entre los aspectos que más preocupan a los expertos se encuentra el alto nivel de inflación.

Este contexto de incremento de los precios, más la debilidad de las monedas de algunos países vecinos como Brasil, podría obligar al banco central del país a elevar los tipos, que podrían acabar el año en el 8,45%, según los analistas de Citi. Por eso creen que el país crecerá apenas un 0,5% este año, frente a la expansión del 2,7% el año pasado.