Y es que, según el Hedge Fund Tren Monitor que prepara Goldman Sachs, las ganancias de la industria en Estados Unidos han estado muy por debajo de las del S&P 500. En concreto, han sido de sólo un 6%, cuando el selectivo se apunta subidas de casi un 30%. (Ver: ¿Cuáles son las principales posiciones de los hedge funds en EE.UU.?)

Comportamiento de los hedge funds


Este estudio analiza 783 hedge funds con posiciones netas de 1,7 trillones de dólares en renta variable. De esta cantidad, 1,1 trillones están en posiciones largas y el resto en posiciones cortas.

Pero en este informe hay más conclusiones interesantes. Por lo que parece, los gestores de este tipo de instrumentos han decidido no mover mucho sus carteras en este tiempo y la rotación de activos está por debajo de la media de los últimos doce años –situada en el 35%-. En concreto, se ha situado en un 28% en el tercer trimestre del ejercicio.

Alrededor de un 20% de los hedge funds han generado pérdidas netas y sólo un 5% de ellos ha conseguido batir al selectivo.

De entre los que peor se comportan se encuentran lo conocidos como “macro funds”, que han generado retrocesos de casi un 4%.

Por el contrario, los que mejor se han comportado son aquéllos que hacen stock picking con posiciones largas, aupados por las subidas de las bolsas.

Pero también han salido bien algunas estrategias con posiciones cortas. De hecho, más de 50 posiciones de este tipo han superado la rentabilidad del S&P 500 desde principios del año y cinco de ellos han más que duplicado las subidas.

Los expertos de Goldman Sachs calculan que el 85% de todas las posiciones cortas en el mercado estadounidense de renta variable están en manos de hedge funds, alrededor de 545.000 millones de dólares, de un total de 642.000 millones de dólares.

posiciones cortas sectores


En total, esto representa, según este informe, alrededor de un 2% del mercado estadounidense, en línea con los últimos.

En cuanto a sectores, las principales posiciones largas destacan en empresas de consumo discrecional. Por el contrario, el mayor número de posiciones cortas se concentraría en tecnología de la información.

posiciones cortas


En lo que se refiere a tipos de empresas, de media el típico hedge fund tendría un 34% de su carteras invertido en valores de pequeña capitalización; medianas compañías representaría un 20% y el 46% restantes serían grandes empresas del S&P 500.

Sin embargo, a nivel estadístico, uniendo los datos de todos los hedge funds apuntan que sólo un 17% de las inversiones se dirige a pequeñas empresas y que las grandes compañías recibirían un 62% del dinero. Esto significa que los grandes fondos, que son los que inclinan la balanza a su favor a nivel agregado, prefieren las empresas de gran capitalización.

comportamiento grandes y pequeños


Principales Hedge Funds por volumen de activos

Principales Hedge Funds