Es un negocio que cada vez cuenta con más adeptos. El patrimonio de las Sicavs se incrementó en un 4.71% al cierre del segundo trimestre, hasta los 24.730 millones de euros, según los
últimos datos de VDOS. Un patrimonio que se distribuye entre un total de 4028 accionistas más. A 30 de junio de 2013, son 3029 las Sicavs existentes en el mercado español. A la hora de invertir en este instrumento, filtramos por las que más patrimonio captaron y las más rentables.

Si hacemos un ranking por las que más patrimonio captaron en la primera parte del año, hay cuatro sicavs que destacan: Torrenova de Inversiones se colocó como líder con 1000 millones de euros en activos bajo gestión hasta septiembre. Le siguieron Morinvest, que gestiona 521 millones en tanto que Soandres de Activos o Allocation elevaron en más de 200 millones su patrimonio. Vehículos de la familia Del Pino, March, Koplowitz o Rosalía Mera, respectivamente. ¿Casualidad o causalidad?

Llama la atención, según los datos remitidos a la CNMV, la mayor exposición que ha tomado cada una de las sociedades a la renta variable. El castigo que los mercados han sufrido – especialmente algunos activos – ha colocado los precios a un nivel de descuento históricamente alto “lo que supone una oportunidad de inversión. Este descuento es notable en la renta variable y el crédito, especialmente”, explica el folleto de Kalyani Sicav. Y lo deseable, prosigue, es que los resultados empresariales confirmasen el tono de recuperación del crecimiento. (Ver: Los resultados empresariales, a escena)

Dentro de estas Sicavs, es Allocation –vehículo de inversión de la familia Del Pino- la que más exposición tiene a renta variable, principalmente estadounidense. Compañías como Schulumberger o Freeport McMoran Cooper están entre sus principales posiciones, con más del 2% del total de la exposición a mercados de acciones. Le siguen de cerca Canadian Natural Resources, ConocoPhilips y Procter & Gamble.

Gráfico exposición Allocation


Dentro de la economía española, su cartera se reduce a deuda pública de corto y largo plazo – con un 10.65% de la cartera – en tanto que la parte de renta variable está cubierta con acciones de Sabadell y Telefónica, que apenas representan un 2% del capital total de la Sicav.

Con menos exposición a este activo, Morinvest. La sicav de Alicia Koplowitz e hijo tiene en torno a un 10.83% del capital invertido en títulos de Acerinox y Repsol principalmente en tanto que Mediaset tiene una participación minoritaria en cartera. Llama la atención que esta sociedad haya reducido en algo más del 2% su exposición en renta variable en pro de los depósitos, que suponen ya un 30% de la cartera, desde el 5.91% del trimestre anterior.  Las mayores posiciones las ha tomado en depósitos de BBVA y Banco Santander.



Fuera de nuestras fronteras, las principales posiciones en renta variable están en Francia y Reino Unido. Gdf Suez, France Telecom y Schneider Electric comparten peso con las británicas Genel Energy y Justice Holdings. Posiciones que apenas abarcan el 2% de las posiciones totales de cartera.

Kalyani, la más expuesta al mercado nacional

Si nos quedamos con la sociedad de la que Ram Bhavnani es consejero - Kalyani – la exposición a los mercados de acciones apenas alcanza el 5% del capital total. Eso sí, la mayor exposición es al mercado nacional.  Las principales posiciones de esta categoría se las lleva Telefónica y Repsol. Los mayores incrementos de este período sin embargo han sido no sólo para la petrolera, que ha subido del 1.20% al 1.39% del capital, sino que también Indra y Banco Santander han sido “compras” con un 0.11% y un 0.56% del total.



En la parte europea vuelven a repetirse los nombres de la anterior cartera – con Schneider Electric, GDF Suez o France Telecom, como principales posiciones – en tanto que vuelven a ser los depósitos el principal activo por el que ha apostado esta sociedad, con más del 62% de exposición en cartera. Aquí los instrumentos para captar capital proceden de entidades como Bankinter, Sabadell o Bancaja.

De un puro renta fija....a uno de renta variable


Dentro de esta categoría, encontramos a la sociedad  que está en manos de la familia de la fallecida Rosalía Mera. La Sicav Soandres no contiene en su cartera ni un solo activo de renta variable.  El capital se distribuye entre bonos de compañías, especialmente a plazos superiores a un año, y partcipaciones en distintos fondos de inversión. En esta categoría destaca la participación en los fondos BlueBay Investment grade que invierte en renta fija nominal de grado de inversión o el JPM Global Investment grade,


Pero ¿y si en vez de fijarnos en los que han captado el mayor patrimonio lo hacemos en el más rentable en el último semestre? Según los últimos datos de VDOS, la Sicav más rentable fue Terde Inversiones, gestionada por UBS Gestión, que alcanzó a 30 de junio una rentabilidad del 28.71%. ¿La clave? El 100% de exposición a renta variable. El grueso de la cartera, un 82.92%, se dirige principalmente al mercado americano en tanto que un 14.4% lo compone el mercado nacional.



Duro Felguera es el componente con más exposición en la parte doméstica en una cartera que complementan BME y Mediaset. Por la parte “yanqui”, el sector financiero ha ido ganando cada vez más exposición hasta convertirse en parte mayoritaria de la cartera. Phoenix Company, Gannet Co, GenWorth Financial, Citigroup o Bank of America son los nombres que suenan en los primeros puestos de esta Sicav.

¿Por qué no comprar la Sicav directamente?

Si lo quiere, y le gusta el modo de gestión, también puede invertir en las sociedades directamente. Son instituciones de inversión colectiva, como su propio nombre indica, por lo que tienen que permitir la entrada a inversores si quieren beneficiarse de la ventaja fiscal que supone tributar el 1% en el Impuesto de Sociedades.

La ventaja de invertir en este tipo de activos consiste en que, al ser Instituciones de Inversión Colectiva, gozan de las mismas  ventajas fiscales de éstas. Permiten traspasar la inversión a otro producto sin tener que tributar, salvo cuando reembolsa la inversión.  Además las comisiones suelen ser más bajas y la política de inversión es más flexible, con el objetivo - en muchas ocasiones - de centrarse en obtener retornos positivo, sea cual sea el entorno de mercado. Por el contrario, es necesario que la Sicav tenga un mínimo de 500 accionistas  y, en muchas ocasiones, no hay mucha transaparencia acerca del estilo de inversión de estas sociedades. Algo que puede jugar en contra de esta inversión.