En total, este mes de octubre serán seis las compañías que repartirán parte del beneficio entre sus accionistas. La más generosa, Corporación Financiera Alba, que hará efectivo un pago de 0.500 euros por acción. Pero ¿es esta compañía la que, a día de hoy, presenta más potencial? Dicen los expertos que invertir según la rentabilidad por dividendo no debe ser, por sí mismo, un criterio de inversión. Es cierto que desde 2008, según los datos publicados por BME en el informe “19 formas de remuneración al accionista”, es una retribución que ha batido a los tipos a 10 años. Y podría seguir siendo así.


Gráfico tipo a 10 años frente a dividendos



Con lo que ¿por qué no elegir compañías en las que el dividendo supone un “plus” a la inversión? Si nos fijamos en las entidades que este mes se encargan de retribuir a los accionistas, las hay grandes y pequeñas. De las cotizadas del selectivo español, Bankinter y BBVA son las encargadas de pagar los próximos 5 y 17 de octubre, respectivamente. Ambas entidades se encuentran en un sector con incertidumbre para los próximos meses pero que se ha visto favorecido por la mejora “en las condiciones coyunturales y estructurales de la economía española, lo que ha vuelto a retornar la aversión al riesgo por parte de los inversores internacionales”, explica Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird.

Las prioridades, prosigue esta experta, por parte de los inversores están en las blue chip “puesto que, a pesar de haber mucho valor en las pequeñas compañías, la volatilidad vigente todavía no es propicia para este tipo de inversión, que corresponden a un punto del ciclo económico distinto al actual”. Centrémonos en BBVA. La reforma del sistema financiero español ha producido pérdidas multimillonarias en forma de provisiones por lo que el beneficio por acción debería incrementarse notablemente, como consecuencia del correspondiente ajuste contable. Además, cuentan los analistas, será la encargada de llevar al Ibex 35 en la búsqueda de los 10000 puntos para final de año. (Ver: Santander, BBVA, Repsol, Telefónica e Iberdrola ¿a por los 10000 del Ibex?) La entidad tiene un pay out – porcentaje del beneficio que destina a dividendos – del 1.22 % y, desde un punto de vista técnico, “presenta una mejor fuerza relativarespecto al Santander”. ¿Y sobre Bankinter?

Aquí la opinión varía pues esta entidad está centrada en negocios para rentas altas y, muy especialmente, para empresas. “Cabe destacar la menor exposición al ladrillo respecto al resto del sistema financiero y ha logrado una recomendación positiva de HSBC”, explica Miguel Méndez, director de análisis de Big Deal Capital. La superación de 3.90 euros “marca un punto muy importante de entrada. Si están especulando a corto plazo, tengan en cuenta que la zona 3.60 euros como soporte importante”. Siempre que se mantenga por encima de 3.40 euros, las posiciones largas no corren peligro. La entidad abonará 0.019 euros en concepto de dividendo.



Pero ¿y si nos adentramos en valores con un tamaño menor? Corporación Financiera Alba, por eso de seguir con bancos. La entidad abonará el 30 de octubre un dividendo de 0.50 euros por acción. Tal y como les avisábamos hace apenas dos meses, el valor sigue cumpliendo objetivos- (Ver: Corporación Financiera Alba, cumpliendo objetivos) y, una vez superados los 38.50 euros, le ha colocado por encima de los 40 euros. El objetivo, dicen los expertos, sigue estando en torno a los 45 euros por acción e incluso los 50 euros.

De hecho, es una de las compañías que presenta una de las puntuaciones más altas del continuo español si nos adentramos en los indicadores de la Zona Premium. Una puntuación de 8 puntos, sobre 10, en la que tan sólo el volumen – de medio y largo plazo- podría ensombrecer la buena evolución de la financiera hasta final de año.

Gráfico Corporación Financiera Alba


Si nos quedamos precisamente en el ámbito de menor capitalización, tres compañías retribuirán este mes a los accionistas, según las previsiones de los analistas. Zardoya Otis, Catalana Occidente y Miquel y Costas. El fabricante y encargado del mantenimiento de los ascensores pagará, el próximo día 10 de octubre, un pago de 0,090 eeuros. Algo más elevada es la retribución que mantienen tanto la aseguradora como Miquel y Costas con sus accionistas.Catalana Occidente dabonará el próximo 10 de octubre un dividendo de 0,110 euros en tanto que la segunda repartirá  0,136 euros entre sus accionistas el próximo 18 de octubre.