¿Por qué no aprovecharse de los cambios positivos del sector de la tecnología? Las empresas que se dedican a la fabricación de software han ido realizando inversiones suculentas en los últimos tiempos y han atravesado una época complicada que podría haber tocado fondo. Eso es lo que considera el consenso de expertos de Morgan Stanley, que ha realizado revisiones al alza del sector y ve que existirá un claro avance en el próximo semestre y de cara al siguiente ejercicio fiscal. 2014 es la fecha que tienen marcada en rojo en el calendario todas estas empresas después de su larga travesía hacia la recuperación.


Mucho han tenido que sufrir, sobre todo, en los últimos dos años. Ha sido el cambio hacia el crecimiento. Mientras el PIB de Estados Unidos está en fase de crecimiento y la recuperación económica se va palpando con mayor exactitud,
el sector IT será uno de los que tirará del carro una vez finalice el 2013. Tanto al final del año como en el inicio del 2014, las empresas fabricantes de software tendrán un papel principal en la mejora de la economía estadounidense por su afianzamiento.

Las expectativas de los ingresos de estas compañías estuvieron por debajo de lo previsto desde el inicio del presente ejercicio fiscal, pero la mejora de la demanda en los últimos meses ha hecho que el consenso de analistas haya revisado al alza el pronóstico de cara al segundo semestre del año y el inicio del próximo año.

La caída de los beneficios de estas empresas se ha reducido. Así, se ha pasado de una caída del 22% al  16%.
Los analistas de Morgan Stanley prevén que los datos de los próximos trimestres superen a los de hace dos años y los de 2012, respectivamente.


Por otro lado, dos de las áreas que, según los expertos de la entidad financiera, deben explotar las empresas dedicadas al software son el lanzamiento de nuevas aplicaciones y la mejora en la analítica. Son dos factores que deben fijarse todas estas compañías como método de crecimiento de cara a los próximos meses, dado que últimamente se centran más en la optimización de los procesos de negocio para cosechar una gran ventaja competitiva. Las firmas dedicadas al software, de esta forma, podrían incrementar su volumen de negocio atendiendo con la subida de la demanda y la oportunidad que suponen sendos factores.

¿Por qué empresas apostar?

Según los expertos de Morgan Stanley, hay un grupo de empresas del sector del software por las que la entidad financiera hace su recomendación de compra en las próximas fechas por la mejora del sector. Entre ellas, se encuentra Salesforce.com, que en el último año ha aumentado su cotización en Wall Street en torno a un 40%, mientras que el consenso de analistas considera que los títulos van a seguir revalorizándose. Además, también han revisado al alza sus estimaciones para el primer semestre de 2014.



Por otro lado, Responsys también es otra empresa que los expertos de Morgan Stanley recomiendan sobreponderar. También, la cotización de esta firma se ha incrementado más de un 68% en el último año y el pronóstico de ingresos en el próximo de ejercicio se ha revisado al alza por los analistas de la entidad financiera.



Por último, Qlik Technologies resulta otra opción atractiva de compra. De hecho, sus acciones han subido más de un 55% en el último año y se prevé que de cara a las próximas fechas sigan subiendo. El incremento de ingresos en el pasado trimestre ha hecho que el consenso de analistas haya hecho una revisión de sus ventas en el segundo trimestre al alza.