Hodge asegura en un artículo en Barrons que replica en su web que en un momento un otro se producirá un punto de inflexión en los mercados que harán de nuevo atractiva la inversión en bonos. “Los mercados financieros están repletos de puntos de inflexión” –afirma el directivo-. (Ver artículo
)

No es de extrañar que en PIMCO estén preocupados. Sólo entre junio y julio sus fondos han experimentado unas salidas de más de 20.000 millones de dólares. Hay que recordar que es la mayor gestora de bonos del mundo y que el actual escenario de aversión por la renta fija les esté pasando factura. (Ver: Bill Gross afirma que ganará la guerra a los bonos)

Pero Hodge recuerda que en los últimos cuatro años los fondos de renta fija estadounidense han captado más de 1 trillón de dólares, al doble de ritmo anual de la pasada década. Ellos mismos reconocen que desde junio, -cuando Bernanke habló de la posibilidad del tapering- el cambio de tendencia de los inversores ha sido “drámatico”. La industria ha perdido más de 75.000 millones de dólares en este tipo de activos sólo en estos dos meses.

Los medios

En PIMCO aseguran que parte de la culpa la tienen los medios, que han exagerado los temores. Y aseguran que el argumento que da la prensa en estos momentos con el que afirma que los bonos tienen más riesgo que las acciones es insostenible.

Hodge asegura que históricamente los bonos han sido más estables que las acciones. “ El peor año para el mercado de bonos fue 1994 –apunta el gestor- con una caída del 3,9% (según el Indice Barclays US Agregate Index)”. El directivo de PIMCO afirma que “en el mismo periodo las acciones cayeron un 38% en Estados Unidos en 2008)”.

¿Quién compra bonos ahora?

Aunque en su artículo Hodge afirma que los inversores individuales están vendiendo bonos en estos momentos, las firmas de seguros y los fondos de pensiones están comprando renta fija a largo plazo.

El experto asegura que espera que los inversores individuales sigan este ejemplo en un momento dado y opten por la renta fija. El gestor de PIMCO afirma que “incluso si los tipos de interés sigue subiendo, lo harán de una forma muy gradual a partir de ahora y no de manera precipitada. Además, los bonos del Tesoro estadounidense son solo un pasillo del gran supermercado de bonos mundial. Los gestores activos pueden ir eligiendo entre una gran variedad de sectores y usar varias estrategias que les generen rentabilidad, incluso en un escenario de tipos alcista”, asegura Hodge.

El gestor concluye diciendo que “aunque es fácil dejarse llevar por el miedo y que el temor se propague en los mercados generando una gran volatilidad, los inversores no deberían perder la perspectiva, o sus objetivos financieros o, incluso, los preceptos básicos de la inversión. El viaje hacia la seguridad financiera es largo. Está llena de baches y esquinas y del ocasional punto de inflexión.