1- ¿Seguirán aumentando las valoraciones de la renta variable americana?
Los analistas de esta firma aseguran que el PER medio de la bolsa estadounidense desde que se comenzaron a analizar los datos en 1976 está en 13,7 veces. En la actualidad, la renta variable cotiza ligeramente por encima de esa cifra. 




Los expertos de Morgan Stanley creen que los diferentes QE están detrás de esta expansión de las valoraciones de las compañías. Además, creen que la opción con más posibilidades es que en los próximos meses veamos una expansión de estos márgenes, aunque no muy acusada.

2- ¿Hacia dónde se dirigen los tipos de interés?
Los analistas de este informe aseguran que en las últimas semanas han dedicado mucho tiempo a explicar la diferencia entre retirada de estímulos y el endurecimiento de la política económica de la FED. En su opinión, en los próximos meses no se va a producir una fuerte escalada en los tipos de interés, ya que creen que la Reserva Federal no va a poner en riesgo la recuperación de la economía, el sector inmobiliario y el empleo.

En este sentido creen que la evolución de la rentabilidad del bono americano de los próximos meses oscilará en torno a los niveles actuales.

 
 
En esta firma también se han adelantado a la posible quiniela de nombres de posibles sustitutos de Bernanke al frente de la FED y señalan a Janet Yellen como próximo presidente de la autoridad monetaria.

3- ¿Contribuirán las empresas a la recuperación del crecimiento de la economía en EE.UU.?
No creen que las empresas vayan a aportar mucho a la expansión del PIB. Creen que no se va a producir una gran inversión en bienes de capital, ya que en la actualidad no parece que la demanda sea aun lo suficientemente fuerte como para aumentar la capacidad de producción de las empresas.

4- En este entorno ¿optamos por compañías cíclicas o defensivas?
En Morgan Stanley consideran que el sentimiento antidefensivo se ha expandido demasiado rápido entre los inversores y aseguran que la opción más adecuada para una situación como la actual es construir una cartera con valores defensivos y cíclicos.

Entre las cíclicas optan por los valores ligados al sector de la automoción y los medios de comunicación. Hay que recordar que Warren Buffet ya apostaba por los periódicos regionales en su última carta a los inversores.

En cuanto a las defensivas tienen recomendación de sobreponderar el sector de salud. Por el contrario recomiendan estar fuera de acciones con altas valoraciones y poca capacidad para elevar el payout.

5- ¿Cómo posicionarse ante una posible recuperación de las acciones ligadas a la construcción?
Los expertos de este banco de inversión creen que con este tipo de compañías podríamos ver un comportamiento similar al que ya hemos visto con las empresas ligadas a la automoción en ciclos anteriores. Es decir, cuando el sector se enfrentaba a una recuperación de las ventas de coches de 6 a 12 millones anuales y era rescatado, estas empresas experimentaron fuertes subidas en bolsa. El sector se comportó mejor que el resto del mercado cuando se normalizó.

En este sentido creen que en el sector de construcción podríamos haber visto el mejor momento cuando las ventas de viviendas se recuperaban desde las 450.000 hasta las 900.000 al año. En esta firma creen que cuando llegue el movimiento de estabilización de las ventas entre los 1,2 -1,3 millones de viviendas al año veremos un comportamiento peor en bolsa. 



6- ¿Cuáles son las claves principales en torno a la energía?
Según los expertos de este banco, parte del pobre comportamiento del sector en bolsa en los últimos meses se debe a que casi nadie cree que el precio del petróleo se asiente sobre buenos fundamentales económicos. Ellos valoran al sector con una apuesta de “igual que el mercado”. Su principal apuesta en el mercado es Chevron debido a sus capacidad de crecimiento y el atractivo dividendo.

7- ¿Cómo se comportarán las acciones estadounidenses con exposición a China?
Pese a que estos analistas reconocen que el crecimiento de China será menor en los próximos meses, también es cierto que el PIB del gigante asiático seguirá creciendo más que los principales países desarrollados. Por eso consideran que durante los próximos meses los inversores ya no llamarán a estos expertos para preguntar en qué acciones con exposición a China han de ponerse cortos, sino todo lo contrario. Consideran que las acciones de estas compañías cotizan a mejores múltiplos que el resto. (China)



8- ¿Seguirá siendo Europa el foco principal de interés?
Aunque no creen que los problemas del viejo continente se hayan solventado, creen que los inversores ya no piensan en la desintegración de Europa. Recuerdan que los máximos históricos de las últimas semanas han coincidido con los graves problemas de gobierno en Portugal.

Sin embargo, creen que hay que fijarse en la evolución del USDEUR Según esta casa, por cada 1% que el dólar se aprecia frente a una cesta del resto de divisas del mundo, el S&P 500 cae 97 puntos básicos. Por el contrario, si el dólar se aprecia frente al euro y llegara a alcanzar el nivel de 1,15 (dólares por euro), los beneficios de las empresas americanas empeorarán entre un 6 y un 7% al año.



9- ¿Cuáles son las implicaciones del bajo coste del capital?
Los expertos de Morgan Stanley lo tienen claro, normalmente la política acomodaticia de la Reserva Federal terminará determinando incrementos en dividendos y mayores operaciones corporativas. Recientemente hemos visto a Cisco gastar 2.700 millones de dólares en la compra de una compañía experta en ciberseguridad.


10- ¿Cuáles son las principales apuestas para lo que queda de año?
En Morgan Stanley sobreponderan los sectores de salud, industrial y tecnología y, por el contrario, infraponderan en consumo discrecional y bienes básicos (staples)