Aunque tradicionalmente el verano ha sido una época de disminución del volumen de contratación y un periodo más tranquilo, las dos últimas temporadas estivales se han caracterizado por todo lo contrario: aumento considerable del volumen, la volatilidad y, por consiguiente, movimientos fuertes de mercado


Aunque también estos vaivenes del mercado dejan jugosas oportunidades cíclicas si se está pendiente del gráfico. Además, viendo que las decisiones de los bancos centrales y los eventos políticos son los que están dirigiendo básicamente los activos, destacamos cuáles son las citas clave de estos meses que podrían causar puntos de inflexión en el mercado:




Activos para estar tranquilos

La clave está en buscar valores más seguros. En este sentido, desde Aspain 11 aconsejan “mantener la calma y reducir algo la volatilidad de las carteras, preparándonos para el siguiente paso de aquí a final de año, cuando nos moveremos al son de las medidas que adopten o dejen de adoptar las autoridades monetarias y fiscales de las principales economías mundiales”.

En cuanto a activos concretos, Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, nos propone veranear en el mercado estadounidense y en una acción tipo ‘grand resort’, es decir, en la que estar invertido sin preocupaciones. Este título es Google. El experto indica que actualmente posee una resistencia en 900 dólares, pero la figura de vuelta que ha dejado nos hace pensar que subirá hasta los 1.000 dólares”.



Por su parte, Francisco Platón, director de inversiones de Andbank, se decanta por el mercado de deuda para pasar despreocupados la temporada estival. “Teniendo en cuenta que los últimos veranos han sido temporadas de alta volatilidad, creemos que la apuesta por la renta fija de corto plazo puede dar buenos retornos con menos volatilidad. Como el mercado monetario no remunera, los tipos de interés a corto plazo no pagan, creemos que la mejor alternativa, en cuanto a retorno/riesgo, está en el corto plazo”. En este sentido, consideran que “los bonos españoles son una buena opción con la tendencia a la baja de la prima de riesgo”.
Para disfrutar de la inversión en verano

Ddesde Inversis Banco creen que en este verano las mejores oportunidades estarán en renta variable y apuestan por valores con sesgo cíclico. En este sentido, se quedan con “bancos estadounidenses, Apple, Repsol y BBVA”. Beneficiándose de la coyuntura temporal, Miguel Méndez también recomienda una inversión arriesgada en Priceline.com. Esta compañía especializada en reserva de viajes online cotizada en el Nasdaq, “presenta una excelente evolución bursátil en las últimas semanas, además, el sector se está recuperando de un fuerte castigo en los últimos años y pensamos que continuará contando con el apoyo de los inversores”.

También el gráfico de Amazon.com podría dar una excepcional entrada “si supera los máximos en 284 dólares”, indican desde Big Deal Capital



Para los amantes del Trading, no podían faltar las oportunidades en el mercado de divisas. En este sentido, Victoria Torre propone ponernos “largos en dólar frente a euro, partiendo de la idea de que hasta las elecciones de otoño, Alemania va a mantener una postura rígida”.

Activos a evitar

Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado, no debemos saltarnos la operación bikini en nuestras carteras. Solo picotear en los valores adecuados, como los expuestos, y evitar tentaciones nocivas para la cartera. En este sentido, durante los próximos meses Victoria Torreaconseja mantenerse al margen de los bonos de países periféricos con problemas de liquidez y/o solvencia.

Sin salir del mercado de renta fija, aunque los bonos del Tesoro de EEUU son considerados un activo tradicionalmente refugio, la volatilidad ha hecho acto de presencia en sus precios tras la amenaza de la Fed de reducir estímulos a finales de año.

En este sentido, desde Pictet nos aconsejan “estar infraponderados en bonos estadounidenses”. Desde esta casa explican que “la deuda pública de mercados desarrollados ha entrado en tendencia bajista secular.

En el mercado de divisas, aunque hayamos visto repuntes del yen dentro de una marcada tendencia bajista, es pronto para apostar por el rebote, apuntan desde Pictet. Olivier Ginguené cree que, “aún existen riesgos de caída. Nos mostramos pesimistas sobre el yen, sobre todo debido a la gran dimensión y determinación de la expansión del balance del Banco de Japón”.

Los mercados emergentes también dejan de ser una opción este verano. Según Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, “hay valor en los mercados emergentes”, aunque aconseja no invertir en ellos en estos meses: “no deberían ser tomados como una inversión para el corto plazo, si no para el largo plazo, pues, pueden tener más volatilidad actualmente porque les están afectando las decisiones económicas de los países occidentales y porque también su propia dinámica macro no está siendo tan boyante”. Por supuesto, la última, pero no menos importante opción que tenemos para este verano es mantenernos en liquidez aunque, según Victoria Torre, “tenemos que tener una posición baja de liquidez en nuestras carteras, puesto que existen alternativas de inversión en las que es posible obtener buenos retornos.

Si quiere acceder al artículo completo pinche aquí