Hoy hace una semana que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró que “los tipos de interés se mantendrán en el nivel actual o más bajo un periodo de tiempo amplio”. El organismo monetario europeo garantizaba con ello el dinero barato y el debilitamiento del euro, frente a otras divisas, como el dólar australiano. El par euro-dólar australiano
 venía experimentando una importante escalada, sin embargo, como observa Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, tras el discurso de súper Mario “el euro se ha tomado un descanso en forma de pausa lateral que podría anticiparnos una corrección en profundidad, en forma de hombro-cabeza-hombro”. Según la experta, “la mera intención del presidente del BCE de bajar los tipos de interés es suficiente argumento para pensar en una corrección tras la subida previa. Sin embargo, advertimos que el argumento de fondo, la repatriación de euros, sigue vigente. El riesgo de ruptura del euro se ha desvanecido y los inversores internacionales tienen un doble argumento para comprar euros; la recuperación europea y la sobrevalorización de los activos denominados en otras divisas”. ¿Cómo podemos traducir estos argumentos en una estrategia de trading? “la zona de 1,44 dólares australianos se antoja como zona de resistencia que deberíamos utilizar como stop loss para cortar posibles pérdidas. Buscaría posiciones cortas con objetivo final en los 1,35, objetivo de la pauta correctiva de todo el último impulso alcista”.




Sin abandonar el dólar australiano, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, nos propone una estrategia jugando, en este caso, con la política monetaria del Banco de la Reserva Australiana versus, la Fed estadounidense: “mientras la Fed ha sido muy expansiva durante la época de crisis, y hemos visto un dólar australiano que venía de niveles de 0,80 irse hasta 1,10, ahora que la Fed tiene pensado retirar la liquidez, el par podría continuar con la senda bajista en el medio plazo”.  (Ver: Última sesión de trading en vivo)




Otro banco central que se ha alineado a las filas del BCE y del mantenimiento de las políticas monetarias laxas es el Banco de Inglaterra. Con el recién estrenado gobernador Mack Carney, el organismo inglés dijo la semana pasada que mantendría los tipos oficiales en el 0,5%, así como su programa de expansión monetaria en 375.000 millones de libras. Al calor de esto, y en contraposición con las intenciones de la Fed, la libra esterlina ha perdido terreno frente al dólar. Por ello, Gabriela Vara Orille, de Inversis Banco, recomienda ponernos cortos en el par: “creemos que el dólar se va a revalorizar frente a la libra, pudiendo llegar a la zona de los 1,425 dólares, con un stop en 1,54”.




Víctor Rodríguez, analista de CMC Markets, nos propone una estrategia bajista en el dólar-franco suizo:“aunque el dólar americano va recuperando terreno después de perder casi 100 pips en las últimas 24 horas, el par está cotizando en el entorno de los 0.9688 francos suizos, con una perspectiva bajista después de romper nuestra línea de tendencia alcista. Buenas oportunidades tanto a corto plazo como a medio plazo en el área de 0.9700 para posibles entradas en corto con CFDs para buscar los 0.9520 francos”.