Hay interés por el mercado nacional. Eso, a estas alturas, seguro que no lo duda. No hay más que ver la rentabilidad que ofrece el Ibex35, algo más del 3.4%, en los cuatro primeros meses del año. Comportamiento que replica el índice de los pequeños valores. Se deja atrás a un sector – el de las entidades de pequeña capitalización – que ha sufrido con dureza la crisis. Sus bajas cifras de contratación y su consiguiente falta de liquidez han ahuyentado a los inversores, que han buscado valores en los que poder entrar y salir sin dificultad. Pero parece que las cosas han cambiado, especialmente en la percepción del inversor.


Los expertos reconocen que “nos encontramos ante un mercado cortoplacista respaldado por impresoras que se desmarca de los fundamentos económicos”, según
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. “Caldo de cultivo para la especulación y poco apto para el compromiso que las posiciones ajustadas a fundamentales requiere”. (Ver: Tiempo para especuladores).  Este experto reconoce que, desde un punto de vista técnico "el índice SmallCap se encuentra lejos de presentar una tendencia alcista primaria. La serie de precios presenta una estructura de máximos / mínimos decrecientes que viene acompañada por una pendiente negativa en la media de 40 sesiones que se encuentra próxima a cruzar a la baja la media de 200 sesiones. El volumen de contratación también es muy reducido apuntando a falta de interés pese a las caídas acumuladas y favoreciendo una continuidad en las caídas". (Ver: Las pequeñas presentan una gran debilidad) Teniendo ambos factores en cuenta ¿en qué valores de pequeña capitalización podemos hacer trading?

Buscar flujo de capitales y fortaleza

Lo primero de todo es localizar qué grupo de acciones es el más favorable para hacer trading. Andrés Jiménez, analista de Enbolsa.net reconoce que lo primero que hay que hacer es distinguir entre las empresas de alta, mediana o pequeña capitalización. Según el gráfico inferior “las empresas de mediana y pequeña capitalización siguen estando en tendencia alcista y presentando una fortaleza dinámica positiva. Por tanto, atendiendo a la teoría de los flujos de capitales, debemos centrarnos en este tipo de empresas.



En segundo lugar si queremos aumentar nuestra probabilidad de éxito “necesitamos saber qué sectores europeos se encuentran en un momento operativo óptimo para hacer trading”, reconoce Jiménez. Si estamos buscando realizar un trade alcista (largo) necesitaré que al menos existan unas condiciones mínimas que me indiquen que la dirección correcta es la que busco, por ejemplo, tendencia, fase impulsiva, intensidad del impulso y fortalezas. “Actuar con rapidez y utilizar estrategias direccionales apoyándose en el incremento de la volatilidad es la mejor opción”, explica el director de análisis de Estrategias de inversión.

Tres valores en los que operar

CAF, que ostenta el título de valor con mayor precio de la bolsa española, es uno de los más alcistas de la bolsa española durante años. Fernando Gómez, de Formacióntrading.com explica que en la zona de 400 euros “ha encontrado fuerte resistencia. En las últimas sesiones retrocedió hasta los 260 euros pero esa zona comprendida entre ese nivel y los 280 euros parece un soporte fuerte”.



Este experto reconoce que la caída producida hace unas sesiones es un amago “de ruptura en falso de los soportes para volver a colocarse por encima de los 300 euros y continuar subiendo hacia la zona de los 350 euros, donde podrá encontrar su primer resistencia antes de atacar los 400-420 euros”. Estrategia: tomar posiciones por debajo de 300 euros con objetivos en 400-420 euros y stop de protección por debajo de 240 euros.

Duro Felguera es otra de las compañías recomendadas. Con una tendencia claramente alcista “y ahora en la parte baja del canal en el que está inmerso desde 2012. El soporte de las últimas sesiones está en la zona de 5.26 euros”, explica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Estrategia: tomar posiciones con vista a los 6 euros, máximos de 2011, con stop por debajo de los 5 euros.



Mucho se ha hablado en las últimas sesiones de Jazztel desde que, el pasado martes, entrara a formar parte en el selectivo Ibex35. Sin embargo, todavía es uno de los valores que lleva el apellido de “chicharro” en bolsa. Técnicamente, el valor tapó el pasado martes “el hueco bajista que dejó el pasado 10 de abril”, explica el experto de Formaciontrading.com. El valor “está justo en la zona de soportes, haciendo figura de doble suelo con dilatación y está justo en la parte baje del canal”, tal y como muestra el siguiente gráfico.



Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird reconoce que “si entramos en 5.80 euros, pondríamos un stop loss de 2ATR, que corresponde a 0.13 euros por acción, en 5.54 euros”. Si la operativa fuera positiva, “aplicaríamos dos stop break even de dos volatilidades para proteger el capital. En este caso, lo ubicaríamos por encima de 6,06 euros”. (Ver: Trading en Jazztel)