PEORES VALORES DE ABRIL

Abengoa B
El valor que peor suerte ha corrido este mes en el Ibex 35 ha sido Abengoa, de apellido, ‘B’. La acción ha perdido casi un 6% de valor en estas semanas, a pesar del buen comienzo de mes que tuvo. Los fuertes rebotes experimentados la primera semana no fueron suficientes para borrar su tendencia bajista. “Hasta que no supere los 2,20 euros las caídas se mantendrán”, avisan desde BNP Paribas. El escenario alternativo pasaría por una superación de 2,2 euros, “para acabar escalando hasta 2,34 y 2,42”. Espinoso es el camino que tiene por delante Abengoa B, para cambiar su tendencia a corto plazo, pues en lo que va de año se ha convertido en un valor fetiche para los bajistas, que tienen en sus manos un 4,61% del capital y, es que, siendo la segunda acción que más valor pierde en el año (casi un 26%), no era para menos.

¿Cuál es la situación técnica de Abengoa B a final de mes? Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, indica que “nos encontramos una serie de precios con una estructura de máximos / mínimos crecientes y las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza que permite pensar que el precio busca desarrollar una tendencia alcista sostenible encontrando una primera zona de resistencia entre 2,84 y 3,03. Las dudas vendrían si la cotización adquiere momento negativo a corto plazo y consolida a cierre diario por debajo de la media de 40 sesiones y la banda inferior del hueco al alza de la semana pasada que se encuentra en 2,62. El deterioro técnico sería evidente si el precio consolida por debajo de la directriz alcista que parte de mínimos del año pasado y que a día de hoy cotiza en torno a 2,36”. (Ver: Operación bikini para Abengoa)





ArcelorMittal
No puede extrañar ver a ArcelorMittal en esta quiniela de peores valores del mes, pues no sólo ha sido de los que más han caído en estas últimas semanas (-8%), sino que también es el menos agraciado en el año (30%). Su tendencia es incontestablemente bajista y, de hecho, este mismo mes marcó mínimos históricos en 8,65 euros. La razón principal que le llevó a hundirse en lo más bajo de su gráfico fueron la malas el dato de crecimiento de la economía china del primer trimestre. El país asiático se expandió un 7,7% hasta marzo y su producción industrial aumentó un 8,9%, quedando ambos indicadores por debajo de las estimaciones de los analistas. Esto ha redundado en caídas de cotización en las acereras, como consecuencia de que China es el mayor consumidor de acero del mundo y la ralentización del crecimiento de su economía previsiblemente traerá aparejada una menor demanda de este metal muy utilizado para la construcción. (Ver: ArcelorMittal y Acerinox seguirán sin arrancar)
Tras tocar mínimos históricos ArcelorMittal ha experimentado un rebote previsible que, según los expertos de BNP Paribas “le llevará en el corto plazo a los 10,57 euros”. Sin embargo, ante la debilidad manifiesta de su cotización (RSI por debajo de 50 MACD negativo) no podemos descartar nuevas visitas a mínimos. Por abajo, “si pierde 8,94 euros, el riesgo es una caída hasta 8,43 y 8,12”, avisan desde BNP.




Viscofán
Abril ha supuesto para la segunda acción más joven del Ibex 35 (con permiso de la recién fichada Jazztel) la entrada en terreno negativo. Con la caída acumulada en este mes (4,23%) la compañía borra toda la revalorización acumulada en el primer trimestre. Lo cierto es que cuando el Comité Asesor del selectivo (CAT) le comunicó que sería la acción que sustituiría a Gamesa en el Ibex 35 en enero los inversores se frotaron las manos. El problema en esta acción es que se calentó mucho antes de entrar en el selectivo y, desde que comenzara el año, la tendencia alcista se ha sosegado, aunque no por ello ha desaparecido. Viscofan sólo entraría en tendencia bajista “en el caso de perder los 38,80”, indican desde EnBolsa.net. De momento, no ha franqueado esta línea y, aunque se acerca temerariamente, “parece que ha encontrado soporte en 38 euros y podríamos intentar entrar en la acción con soporte en 37,30 euros”, sugiere Antonio Espín, analista independiente. (Ver: VÍDEO PREMIUM: "Estamos en un rally dentro de un mercado correctivo amplio") 




LOS MEJORES VALORES DE ABRIL

Acciona

Acciona se alza con la primera posición de las acciones que más se han revalorizado en el mes. La energética con apellido de constructora ha subido un 15,50% y, con la superación de los 48 euros (parte alta de la zona de control entre 45 y 48 euros en que venía moviéndose) hizo saltar por los aires más de una posición bajista que creía encontrar en este nivel un vivero de oportunidad. Ahora, “mientras 44,3 sea soporte, la subida continuará”, dicen desde Cortal Consors. En cambio, por abajo la pérdida de este nivel podría llevarle a los 41,5 y 39,8 euros”.

Si técnicamente su situación mejora a corto plazo, no así sus fundamentales. La inestabilidad regulatoria afecta de forma negativa al sector energético y en particular al sector de las energías renovables, ya que es la parte que mayor reforma necesita y la causante principal, por las subvenciones, del déficit de tarifa. No obstante, Acciona se ha apuntado un tanto con los invasores al poner en venta el 30% de su filial energética, -que representa el 80% del beneficio del grupo-, por unos 1.000 millones. Con ello, la familia Entrecanales pretende sanear su balance que, en los últimos tiempos ha incrementado su deuda financiera neta un 7% hasta los 7.482 millones. Mientras que, por otro lado, pretende reforzarse en su rama de servicios mediante la agrupación de sus servicios de handliung aeroportuario en Acciona Service.



Mapfre
Pisándole los talones a Acciona, en cuanto a revalorización mensual, encontramos a Mapfre. La aseguradora acumula en abril una subida del 14,50% y justamente ayer vino a cerrar por encima la resistencia clave que tenía en los 2,76 euros. Desde Renta 4 comentan que “su superación en cierres diarios abre el camino hacia los máximos históricos marcados el 16 de abril de 2007 en 3,08 euros”. Eso sí, el camino no estará exento de sustos pues “históricamente cada vez que ha llegado a la franja de 2.60-2.80 euros, ha tenido correcciones importantes”, explica Roberto Moro, de Apta Negocios. “Lo más probable es que vuelva a suceder lo mismo, por lo que yo establecería un stop no por debajo de 2.50 euros en precios de cierre y, si lo pierde, a vender”, dice el experto. De momento, a medio plazo, el valor se muestra alcista “mientras no anule la sucesión de mínimos crecientes, es decir, mientras no pierda los 2.30 euro pues su pérdida, podría conllevar a un cambio de tendencia en el título”, explica David Galán, director de análisis de Bolsa General.

Este mes Mapfre se deshizo por completo y con minusvalías de la participación del 4,11% que tenía en la maltrecha Bankia, aunque previsiblemente esta desinversión, ya dada por perdida, no afectará a sus cuentas. (Ver: Las fortalezas ocultas de Mapfre)



Sacyr
La constructora presidida por Manuel Manrique suma una revalorización cercana al 13% a tan solo un día para que acabe el mes. De hecho, ayer cerró en niveles de resistencia, en torno a los 1,60 euros. “La superación de este nivel nos daría señal de entrada”, indica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, “pues, una vez rotos los 1,60 euros, tendremos opción de ver los 1,72 e, incluso 1,80 euros”. En cambio, “con un cierre semanal por debajo de 1,45 euros lo más probable es que vaya a buscar zona de mínimos. Tenemos soporte en 1.22 y posteriormente, el euro”.

En lo que va de año la compañía presidida por Manuel Manrique ha perdido un 11,40% de su valor. No obstante, si atendemos al precio objetivo que da el consenso recogido por FactSet, a un año Sacyr podría borrar estas caídas y revalorizarse un 41%, hasta los 2,24 euros. Por fundamentales, Pablo Ortiz, analista del sector constructor e infraestructuras de Interdin, destaca que “el 2012 constituyó un punto de inflexión tras su saneamiento de balance por más de 1.000 millones de euros, prácticamente la totalidad referida a su inversión en Repsol. Actualmente esta inversión está valorada en 20,2 euros por acción, un valor mucho más alineado con la situación de mercado”. De hecho, el experto considera que la exposición a Repsol es una de las mayores incertidumbres que tiene Sacyr. “Las pérdidas latentes superan los 385 millones de euros y la deuda vence en 2015. De aquí a esa fecha creemos que Repsol, habida cuenta de sus buenos fundamentales, puede revalorizarse un 15% para alcanzar un precio en torno a 19,5-20 euros, precio al que Sacyr saldría de Repsol. Además, los gastos financieros de esta deuda están siendo cubiertos por los dividendos y, aún teniendo en cuenta el efecto fiscal, la inversión en la petrolera está aportando beneficio neto del orden de 40 millones al año”. Otros factores que opacan a Sacyr son “la valoración de los activos de Vallehermoso (mucho suelo difícil de valorar, está perdiendo dinero y arrastra una deuda de 1.230 millones); y que el mercado percibe a Sacyr como una compañía muy endeudada (si observamos qué activos están siendo financiados con esa deuda, no deberíamos pensar que está muy endeudada, pues financia Servicios, Testa, concesiones; negocios con alta visibilidad en la generación de Ebitda. Si excluimos Vallehermoso y Repsol -la deuda de Repsol se eliminaría a un precio aproximado de 19,3 euros-, el resto de la deuda, salvo la corporativa -360 millones- no preocupa”. Por ello, Ortiz considera que Sacyr “puede ser una buena oportunidad de inversión pero especulativa, con mucho riesgo”. (Ver: Sacyr Vallehermoso. Bien sujetos, que se avecinan curvas)