La teleoperadora presidida por César Alierta llevará –con casi toda probabilidad- el próximo 31 de mayo la propuesta de distribuir un dividendo fijo de 0,35 euros por acción con cargo a reservas y deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas. Dicho dividendo comenzará a pagarse en noviembre. “Uno paga dividendo cuando puede pagarlo. Es evidente que la situación de Telefónica es mucho mejor que el año pasado”, asegura Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER. La normalización, prosigue este experto, se refleja también en el pago del dividendo.


El verano pasado Telefónica comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de suspender el dividendo de manera “temporal” y ya mostraba su intención de recuperarlo a lo largo de 2013 cuando consiguiera saldar sus asuntos pendientes. “Ha sabido aprovechar este tiempo sin dividendo mejorando sus cuentas. Ha adelgazado su deuda”, comenta el analista, que descarta que sea una estrategia para captar inversores ante la terrible situación por la que atraviesa el sector teleco europeo. Con esto, el valor ha conseguido resolver algunos de los retos a los que se enfrentaba a principios de año. (Ver: Telefónica, sigue sin atractiva pese a su PER)

Borja Mijangos, analista del sector de Telecomunicaciones de Interdin Bolsa, considera que “el recorte de dividendo y la rotación de activos no estratégicos ha ayudado a disipar las dudas sobre la deuda del grupo a medio plazo”. Y ahora la pregunta ¿merece la pena invertir en la operadora? Este experto reconoce que hablar de la operadora es hacerlo de una compañía en la que destaca “la buena gestión que ha tenido para reducir el perfil de riesgo”. De hecho, los expertos de Interdin mantienen la recomendación de comprar sobre la operadora con un objetivo que fijan en los 11.8 euros, un 8% por encima de los precios actuales.



Desde el punto de vista técnico, el valor “se está moviendo en la mitad de un amplio movimiento entre los 9.5-11.6 euros, por lo que sólo se pueden tomar posiciones con precios de cierre por encima de este último precio”, explica Roberto Moro, de Apta Negocios. Y es que, a corto plazo “ni siquiera ha cerrado el hueco que dejó el pasado 26 de marzo”. Si se está dentro, la recomendación sería la de mantener – salvo cierres por debajo de los 9.50 euros para quienes estén dentro – y por encima de 11.78 euros e incluso de los 12 euros “se podría comprar ajustando bien los stops”, reconoce Manuel Chacón, analista de Iriondo Inversiones. Comienzan a aparecer ciertas divergencias “que apuntan a un posible giro en la cotización, y en este caso, es muy probable que sea al alza”.

Gráfico Telefónica



Pero ¿y si el precio no nos concede ese honor? Los cortos sobre el valor sólo se activarán si se despiden los 10.6 euros en precios de cierre. “Los máximos están en la zona de 16 euros, sin embargo, los máximos del Ibex35 están en la zona de 16000 puntos, está a la mitad”, según Moro. Este experto sigue pensando que la operadora está en medio de la nada “pero, por el escenario que manejo, se irá a los 8 euros”.

A largo plazo, precios enfrentados

A más largo plazo, lo cierto es que las recomendaciones de los brokers y casas de análisis también muestran esta dualidad. De hecho, el 50% de los brokers fijan un objetivo para la operadora por debajo de los precios a los que cotiza actualmente. Dicen que en el punto medio está la virtud, pero ¿cuál será el lado ganador?

Consenso recomendaciones de los brokers. En rojo, cotización actual