Alcanzados los máximos en 111,65 euros el pasado 19 de diciembre, Inditex ha encarrilado la senda bajista pese a que la confirmación no llegó hasta este miércoles cuando cerró con un desplome del 4,08% hasta los 94,48 euros. “Con Inditex se han pasado”, comentaba Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones.

GRÁFICO INDITEX INTRADÍA (FUENTE: INFOBOLSA)



Las alarmas saltaron ayer y lo hicieron básicamente porque analistas como Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, aseguraban que la pérdida de los 98/99 euros podría marcar un cambio de tendencia.

No obstante, los mínimos realizados este miércoles no son nuevos. No hay que retrotraerse mucho, tan sólo hasta el pasado 24 de octubre para ver a la firma textil en los 94,21 euros. Eso sí, no hay más que ver la vela a la baja para ver que el tortazo ha sido de escándalo.


La debilidad de la acción de la compañía de Amancio Ortega ya se intuía, no obstante, desde la falta de fuerza “en el rebote desde la base del último gran movimiento lateral establecida en 98,55”, como aseguraba Ana Rafels, asesora de Inversiones de Ana Rafels EAFI.

Sin embargo y a pesar de la caída tanto analistas como brókeres confían en Inditex. Basta un botón para demostrar que el último en lanzar una recomendación de compra sobre la textil fue Santander Bolsa a un precio objetivo por acción de 121 euros. Lo hizo en la tarde de este mismo miércoles. Y es la única casa de análisis en hacerlo puesto que, incluso en los últimos casos de la mano de Crédit Suisse y UBS, el precio objetivo nunca baja de los 103 euros por acción.



Los analistas de Renta 4 apuestan por ‘mantener’ a la compañía, a pesar de en su previsión está contemplado “un escenario correctivo de cierta importancia”.

Desde un punto de vista técnico hay quien se atreve a afirmar que “la caída se ha acabado” no sólo para Inditex, sino también para el resto del mercado. Según Iriondo Inversiones lo de este miércoles fue “miedo y pánico” motivado, entre otras cosas, por una posible rebaja del ráting a Alemania, pero nada más lejos de la realidad. “Está claro que (los bajistas) se han pasado. No sólo con Inditex, sino también con Louis Vuitton o Volswagen”. Fuentes del mercado apuntan a que los futuros a mayo del Dax Xetra germano ya han llegado al nivel clave de soporte como son los 7.400 puntos, motivo por el cual el mercado no encontraría mayor movimiento a la baja. De ahí que se espere un fuerte rebote para las dos jornadas que restan de semana.

“Si tomamos un gráfico de LVHM observamos, pese al goteo alcista en el precio, a sus indicadores técnicos en proceso de reversión, propios de zonas de techo a medio plazo. Mantendríamos posiciones encima de 85 euros”, nivel clave para los expertos de Renta 4.


Trading a corto plazo
Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium, habla ya de una opción a corto para entrar cortos en Inditex. “El nivel objetivo debería establecerse en torno a la zona de apoyo 84,74 / 84,23 que coincide con una proyección a la baja de la altura del movimiento lateral”. La “pérdida de niveles”, dice el experto, debería ir acompañada de ventas. (Ver: Ideas de trading a corto plazo: Inditex y Repsol)