VALORES DEL IBEX 35 CON MAYORES POSICIONES BAJISTAS:

Fuente: CNMV

Que un 10,22% de su capital esté en manos de bajistas debería ser suficiente para convencernos de ponernos vendedores en Indra. La tecnológica es la acción del Ibex 35 más acechada por los especuladores, aunque desde el levantamiento de la prohibición sólo ha perdido un 2,50% del valor, no se puede negar que el veto sí surtió efecto porque entre el 23 de julio y el 31 de enero (plazo de prohibición) subió un 50%. Luis Lorenzo nos aconseja “esperar a la pérdida de los 9 euros para abrir posiciones cortas, con objetivos hasta 8,40-7,90 euros”. Por el momento habría que esperar dado que se encuentra todavía soportada entre 9 y 9,40. (Ver: La prohibición de cortos sólo es voltarén para los mercados)

Curioso que BME sea la segunda acción en la que más posiciones bajistas han tomado los especuladores. La operadora del mercado, que esperaba como lluvia en mayo el levantamiento de esta restricción, ahora se ve minada por ella. Actualmente un 5,87% de sus títulos podrían ser ejecutados a la baja y, desde que los inversores tienen la libertad de poder hacerlo, ha caído en torno a un 7% (aunque en el 2013 sube un 2%). BME lucha entre dos mares y técnicamente, según Nicolás López, de M&G Valores, indica que “en las próximas semanas debería aguantar el soporte técnico que tiene en 18,5 euros para intentar volver a los máximos. Su negocio se sigue resintiendo de los bajos niveles de negociación, pero creo que ya no caerán más”. En estos niveles al experto le parece una compañía rentable y no pasa por alto su atractivo y elevado dividendo, lo que también viene a sostener al valor, según López. BME se ha molestado siempre por cuidar la retribución al accionista. Actualmente ofrece una rentabilidad por dividendo del 8,35%. Sin embargo, ¿qué sucedería si perdiera este soporte de los 18,5 euros? las cosas se pondría feas y la acción, según el consenso recogido por FactSet, caería hasta los 17,93 euros (-6,5%), donde ubican los brokers su precio objetivo. (Ver: BME: cercada por la incertidumbre)

Paradójicamente, Acciona no es de los títulos con más posiciones bajistas del Ibex 35. Tan sólo tiene un 1,49%. Sin embargo, desde el levantamiento de la prohibición de ponerse corto, es de las acciones que más ha sufrido. En dos meses ha perdido un 17,50% de valor. Técnicamente, Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, explica que “tras perder el soporte de 45 euros, parte baja de la zona de control entre 48 y 45, abre camino a buscar el soporte en la zona de 38 euros, lo que nos anima a ponernos cortos”. Se anularía la estrategia si el valor volviera a recuperar zonas de 48 euros. Además, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, apoya la toma de posiciones bajistas en Acciona basándose en “la debilidad importante en las compañías relacionadas con las energías renovables. En concreto pensamos que Acciona podría tener un mal comportamiento. La inestabilidad regulatoria afecta de forma negativa al sector energético y en particular al sector de las energías renovables ya que es la parte del sector que mayor reforma necesita y la causante principal, por las subvenciones, del déficit de tarifa. Visto que esta reforma parece que se pondrá en marcha en el mes de octubre, como ya ha adelantado el ministro de industria, se podrían ver caídas que podríamos aprovechar poniéndonos cortos”. Por si esto no les ha convencido, recordemos que Acciona es el tercer valor más bajista del Ibex 35 en lo que va de año (-27,86%).

Y, aunque las posiciones bajistas no son un problema para ArcelorMittal, sí que lo es la mala situación técnica que atraviesa y que nos brinda en bandeja de plata una oportunidad para ponernos cortos. Tras la pérdida de sus mínimos históricos, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, comenta que “aprovechando la debilidad que provoca la cercanía de los precios a la media de 60 sesiones y la sobrecompra acumulada, podríamos entrar cortos sobre estos precios con stops ajustados”. Además, en lo que va de año, sólo Banco Sabadell supera la caída de cotización de ArcelorMittal. La siderúrgica ha perdido en 3 meses un 28% de su valor. Las ventas masivas de la acción la colocan siempre en las quinielas de candidatos para abandonar el Ibex 35 e, incluso, ahora también del EuroStoxx 50 europeo.

Entre los valores más volátiles y castigados de los últimos meses encontramos a FCC. Los títulos de la constructora han perdido un 23,50% de su valor desde que comenzara el año. Esto la ha convertido en todo un caramelito para los especuladores bajistas, que ya tienen en su haber un 4,38% de su capital (la cuarta acción del Ibex 35 con mayores posiciones bajistas). De hecho, desde el levantamiento del veto el valor se ha hundido un 25% (mientras que durante la restricción se revalorizó un 40%) y estos inversores bajistas se pueden frotar las manos pues, según José Luis García, analista de Dif Broker, “continuará con su tendencia bajista, como mínimo, hasta que supere los máximos de 2012-2013, en los 12,30 euros”. Para eso todavía que da mucho, muchísimo, tanto como un 62,50% de subida. FCC divisa la cumbre muy empinada y con muchos obstáculos, como la difícil situación económica que atraviesa su mayor accionista, Esther Koplowitz. De hecho, los problemas financieros de la VII Marquesa de Casa Peñalver amenazan con convertir a BBVA en el mayor accionista de FCC si B-1998 - instrumental a través de la cual la empresaria mantiene la mayoría del accionariado- no salda sus deudas con la financiera. Además, los inversores ya no tendrán el atractivo del dividendo como excusa para comprar FCC, pues la compañía se vio obligada a cancelarlo este año para evitar la salida de caja y hacer frente a otros gastos.

Sin el respaldo de los cortos, pues carece de estas posiciones actualmente, Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, aboga por establecer una estrategia de swing trading bajista en Inditex con la excusa de la sobrecompra. Lo cierto es que el 2013 no le está trayendo buena suerte al blue chip que más de moda estuvo el año pasado y cada vez le llueven más recomendaciones que van entre el neutral y el infraponderar. En lo que va de ejercicio pierde valor (un -4,16%) y, según Turazzini, aún tiene más que perder que ganar debido a que “el proceso de aceleración de la sobrecompra es insostenible en el tiempo. Las líneas de tendencia manifiestan el grado de excitación del público general y éste habitualmente se equivoca”. En este sentido, “una vez Inditex ha manifestado abiertamente al mercado su intención de corregir en tiempo, buscaremos choque contra la resistencia situada en los 110 euros para probar con una regresión en la parte baja de canal y un posible breakout -momento en que una cotización rompe una línea de resistencia. Su traducción sería punto de ruptura-, que en caso de producirse me brindaría la oportunidad de doblar la posición para incrementar la ganancia minimizando el riesgo”. No obstante, para proteger de una posible reanudación de la tendencia alcista, “ubicaría un stop loss de protección en 1ATR de distancia según un gráfico de semanas, en los 115.30 euros”.