“Esos chicharros puramente especulativos y para gente que tenga mucha información”. De lo contrario, comenta Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, “es fácil quedarse y perder el capital”.

Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, considera que el denominador común “suele ser la alta deuda y la estrechez del crédito de la época actual”. Son diez valores –quizás extensible a alguno más- de los que los más representativos pueden ser Banco de Valencia, Reyal Urbis o Bankia.

Banco de Valencia. De su actualidad se deduce un rescate financiero por el Estado y un valor cero, según todos los analistas. Su acción vive congelada en el mínimo posible, los 0,01 euros por título, y su futuro resulta evidente, a pesar de que nada está escrito. “Acabará fusionándose con Caixabank por canje de acciones”, dice Ladero, “por lo que tendremos un fin cercano y claro”. Pro Banco de Valencia, la agrupación de accionistas minoritarios que congrega a 2.500 accionistas ya ha pedido a Caixabank que “sea generosa” a la hora de realizar el canje de títulos de una entidad a otra.




FUENTE: INFOBOLSA

Reyal Urbis.
Tras protagonizar la segunda mayor quiebra inmobiliaria de la historia de nuestro país el mes pasado, ha reconocido una deuda que asciende a 1.724 millones de euros.

“Técnicamente hay muchos valores para no tocar por un largo periodo de tiempo, algunos en concursos de acreedores, otras refinanciando deuda y prácticamente en situación de quiebra y sólo cuando lleguen a conseguir financiación, será el momento de entrar”, asegura Luis Lorenzo.

Reyal Urbis, con un precio por acción de 0,12 euros, es la única compañía de la selección de estos ‘diez valores muertos o pseudozombies’ que ha experimentado una revalorización en el año del 42% hasta que se produjera la mencionada quiebra.

Ladero extiende esta situación a otra inmobiliaria como es el caso de Quabit Inmobiliaria, cuyos títulos cotizan a 0,05 euros, y apela a Metrovacesa a la hora de tener un referente que permita desarrollar cierta actitud crítica. “Su final es acabar compradas por cero euros por el banco acreedor y sacada de la bolsa”.

No es la única y, de hecho, hay casos más avanzados en su camino al cementerio de los valores bursátiles. “Urbas, como Fergo Aisa, son muertos financieros, y su final es desaparecer”. De hecho, hace pocos días Urbas llevaba a cabo una operación acordeón que pasó sin pena ni gloria por la cotización de sus títulos en el mercado continuo. 

Bankia. Ante las críticas de los que confían en el plan de viabilidad propuesto por su actual gestor, José Ignacio Goirigolzarri, cabe destacar que no podría considerarse un “valor sin solución”, pero desde luego sí entra en la categoría de los títulos prohibidos en el corto plazo debido al futuro que tiene aún por delante en el corto plazo. De un lado, Bruselas ha exigido que su valor en bolsa no supere el 0,01. A ello se suma la opinión de los analistas, tanto fundamentales como técnicos, que consideran que su valor ronda los cero euros, ni más ni menos. Y, de otro, su cotización se ha desplomado un 27% sólo este 2013.

A la espera de la anunciada “dilución significativa” que llevará a cabo la entidad, anunciada por el FROB el pasado mes de febrero, no es un título por el preguntar, de momento.

Vértice 360. “Son valores prácticamente sin volumen y en unos rangos de negociación muy bajos donde el inversor se aburre porque apenas hay variación”, confiesa Lorenzo. Son “valores en suelo durmientes”. Es el caso de Vértice 360 que “en el último año apenas ha variado su precio” con una caída del 4% en los 0,08 euros por acción. 

GRÁFICO VÉRTICE 360 (FUENTE: DIF BROKER)


La Seda de Barcelona. Fue, junto a Reyal Urbis, la protagonista del pasado mes de febrero debido a las dudas sobre su gestión y sobre el futuro bursátil de la compañía. Mientras ‘tontea’ con un posible concurso de acreedores , “su análisis técnico carece totalmente de validez en este tipo de compañías”, afirma Eduardo Faus, analista de Renta 4. “Puedes decir que el precio tiene un soporte en un nivel y mañana salta el concurso de acreedores y game over”. Tal y como apunta Ladero, “es un valor que acabará con una dilución bestial”.


Posible salida

También existe, aunque sea complicada. Es el caso de Reno de Medici y Tavex. “Pueden tardar años en salir del agujero y el punto de partida del mismo suelen ser noticias del tipo anuncios de levantamiento de suspensión de pagos, financiación, etc.”, asegura Lorenzo.

Service Point es quizás un ejemplo paradigmático de cómo estando por los suelos –literalmente- en bolsa, tiene cierto futuro por delante. “Tiene un buen modelo de negocio”, reconoce Ladero, aunque su problema es la mala gestión a la que ha estado sometida la compañía. Con sus títulos cotizando en los 0,12 euros y en el acumulado anual con un recorte del 3%, “la refinanciación de su deuda” podría suponer precisamente ese punto de partida. “Podría ser una buena opción a largo plazo con un negocio centrado en el norte de Europa en un 95%”.

Eviten preguntas del tipo “entrar en estos valores, ¿cuándo y a qué nivel?”, por favor, pero,atención, que llega Pescanova…