Bien es cierto que el oro
vivió su época ‘más dorada’ con el estallido de la crisis y hasta 2011, al calor de las preocupaciones propias de la recesión mundial y el aumento de las tensiones inflacionistas. Hoy, con esas tensiones relegadas a un segundo plano incluso para los bancos centrales mundiales –sólo hay que ver el recrudecimiento de la ‘guerra de divisas’ desde estos organismos- y con los primeros síntomas de recuperación mundial, el metal precioso por excelencia ha perdido parte del atractivo como ‘activo refugio’, sumergiéndose en la lateralidad. Sin embargo, no por ello, deja de brindar oportunidades de Trading en el mercado. De hecho, desde Orey iTrade, Indira Marrón considera que “es probable que el oro recupere su atractivo natural ante la situación de inestabilidad política, fundamentalmente en Italia y España, por los escándalos que involucran los jefes de Estado de ambos países”. La experta considera que éste “puede ser el factor detonante que aumente la aversión al riesgo por parte de los inversores, y propicie una valorización del oro. Técnicamente es probable que verifiquemos revalorizaciones después de un período de movimiento lateral, sobre todo si logra superar la resistencia de los 1.700 dólares”. Si supera los 1.700 dólares, “podría llegar hasta los 1758-1760 (100% Fibonacci) en el medio plazo”. Caso contrario, si la situación fundamental propicia alguna estabilidad y se mantiene o aumenta el apetito por el riesgo, “puede llegar a corregir dentro del intervalo de los 1640-1620 dólares”.




Las correcciones alarmantes en el precio del oro son bastante improbables, considera Gisela Turazzini, co-fundadora de Black Bird Group, porque “el riesgo sigue estando latente. Aún así, deberíamos ver volatilidad para pensar en continuación de esta exuberante tendencia”. Además de los problemas políticos europeos citados por Indira Marrón, Turazzini cree que también apoyarían una subida del oro los alarmantes últimos datos del PIB en EEUU –en el cuarto trimestre decreció un 0,1% cuando se esperaba un aumento del 1,1%- “que me hacen pensar en una posible recesión en las economías desarrolladas por lo que podríamos ver una reanudación del movimiento alcista de este metal precioso”. En base a ello, la experta nos propone la siguiente estrategia de Trading:
• Set up: 1.683
• Stop loss: 1.658
• Tamaño de la posición: 1.500/25= 60 contratos
o Riesgo por acción: 25 USD
o Riesgo propuesto: 1.500 USD
• Stop break even: En el nivel 1.701
• Stop Profit: Parabólico SAR




Y, si el oro se puede ver beneficiado de la cojera de la economía, el platino, todo lo contrario. La reciente y vertiginosa escalada de este metal precioso, altamente utilizado para la industria del automóvil –una de las industrias consideradas termómetro de la economía porque refleja las tendencias de consumo minorista-, se está viendo potenciada por la mejoría de los datos económicos, especialmente de EEUU y China. Además de los factores macroeconómicos, también ha ayudado al despegue de su valor la huelga de operadores de platino en América Latina. Todo ello llevó a que el platino en enero se revalorizara un 10%. En febrero el activo ha estado moviéndose en un canal, manteniendo a buen recaudo el soporte de los 1649,48 dólares, hasta que rompió al alza esta semana dicho canal tras superar los 1.704 dólares. Por ello, Sara Carbonell, responsable de desarrollo de clientes y analista de CMC Markets, recuerda que “confirma su tendencia alcista”. Para los que no compraran platino en enero, “ahora podría ser momento de entrar, fijando el stop en la base del canal, en torno a 1.660 dólares”, indica la experta.




Pero el mercado cotizado de materias primas no sólo vive de los metales preciosos. Las materias primas agrícolas, esas ‘grandes olvidadas’, también nos pueden aportar un componente de rentabilidad y diversificación óptimo a nuestra cartera, sin obviar, por supuesto, el riesgo de su alta volatilidad. Desde Ideas de Trading, Daniel García nos propone una estrategia en la avena. Recordemos que, desde que en junio del año pasado esta materia prima agrícola hiciera un suelo en torno a los 260 dólares, la recuperación ha sido espectacular. En algo más de medio año se ha revalorizado un 35,55% y podría haber llegado el momento de descansar. “En el corto plazo, tras frenarse en la parte alta del canal ligeramente bajista en el que se mueve -comprendido entre los 260 y 410 dólares-, parece dejarnos una figura de giro que podría llevarnos hacia la zona de apoyo de los 318, coincidiendo también con el pull back a la directriz bajista que dejó atrás”, indica Daniel García. El experto nos propone una estrategia bajista para buscar los 318 dólares si deja atrás el soporte más cercano entre los 353-350,25, y por la parte alta no supera los 370”.