BANKINTER
Melchor, Gaspar, Baltasar... y ahora también, Bankinter. El banco español se ha convertido en el rey del Ibex 35 estos días y, por ello, querido regalar a sus inversores este fin de semana un dividendo de 0,027 euros brutos por acción, así como importantes plusvalías para terminar las festividades navideñas. En tan sólo 3 sesiones se ha revalorizado un 9%. ¿Por qué? La razón se escapa del entendimiento fundamental. Poco ha pasado en las entrañas de la entidad en estos días. Tan sólo una incursión ‘botiniana’ en la cúpula directiva (nombramiento del sobrino de Emilio Botín como presidente de la comisión ejecutiva). Esto, junto con la anunciada absorción de Banesto por Banco Santander, no ha hecho más que propiciar especulaciones con el futuro de Bankinter y el mayor o menor afán de la familia Botín por unificar sus negocios bajo el paraguas Santander. Sin confirmación de que Bankinter pueda ser ‘comida’ por la entidad cántabra, tendremos que conformarnos con una justificación técnica a las subidas. Así pues,
Roberto Moro, de Apta Negocios, indica que “ha roto resistencias de una manera muy clara y está yendo a buscar niveles de corrección de Fibonacci proporcionales a toda la caída desde los 5,25 euros. Los 3,64 euros son el 50% de corrección proporcional de toda la caída y, si se sigue dando el escenario alcista de corto plazo, irá a buscar el 0,618 que pasa por la zona de 4 euros”. No obstante, sabemos cuán volátiles son los valores bancarios de nuestro país, máxime los medianos, por lo que, cubrámonos las espaldas fijando un soporte 3,47 euros. Además, ojito con confiar a largo plazo en él, pues el precio objetivo a un año que maneja el consenso recogido por FactSet apunta a los 2,94 euros, casi un 20% por debajo de los precios de cierre del viernes.

COTIZACIÓN BANKINTER:


ACCIONA
Otro valor que ha iniciado 2013 con buenos propósitos es Acciona. Sin embargo, cual Ícaro, sus alas podrían verse deshechas en breve, avisa Luis Lorenzo, de Dif Broker: “desde mínimos se ha revalorizado más de un 100%, pero empezará a encontrar los primeros problemas por la zona actual”. No obstante, “si el mercado sigue acompañando no será difícil que busque los 70” aunque, a un año vista su precio objetivo ronda cotas mucho más bajas, los 59,31 euros, según FactSet. Para operar, “debería fijar el soporte actual por debajo de 54”, dice Lorenzo.

COTIZACIÓN ACCIONA:


Tampoco debemos dejar escapar otro factor de incertidumbre que se halla dormido en el valor y son las posiciones cortas y que, curiosamente aumentaron a finales de diciembre. Hay que recordar que el 31 de este mes podría levantarse la prohibición de cortos y ejecutarse las ventas, a menos que Elvira Rodríguez (CNMV) diga lo contrario. 

POSICIONES CORTAS EN ACCIONA:

Fuente: CNMV

Además, si miramos sus fundamentales últimamente se le han torcido las cosas. La semana pasada la Generalitat Catalana mostraba su oposición a la privatización de Aigües Ter-llobregat a favor de Acciona, después de que un consorcio empresarial dirigido por la compañía de Entrecanales entregara casi 300 millones para hacerse con el control de este negocio. Además, Acciona se endeudó con Banco Santander para pagar esta compra, por lo que ahora corre el riesgo de que Botín ejecute el préstamo.

BANCO POPULAR
El tercer valor en discordia con el resto del Ibex 35 es Banco Popular. ¿Qué decir de esta acción que se ha convertido en delicatessen de los más especuladores? Tras las dudas que suscitó la ampliación, está mostrando fuerza técnica. “Tras confirmar la superación de una de sus primeras resistencias, en 0.638 euros, tiene como objetivo los 0.67”. Mientas que, por abajo, tranquilos, “el soporte se encuentra lejos, en 0.61”. No obstante, Roberto Moro aconseja “no precipitarse y comprar sólo por encima de 0,68 euros”.
Al contrario que con Acciona, en las últimas semanas los bajistas se han olvidado del valor, no obstante, las posiciones cortas que lo acechan son muy abultadas y podrían llevar al traste las pretensiones alcistas de la acción. De hecho, el precio objetivo a un año que señala FactSet apunta a que experimentará correcciones hasta los 0,58 euros.

COTIZACIÓN BANCO POPULAR:



BANKIA
Y si miramos al Mercado Continuo no podemos pasar por alto las subidas escatológicas que ha experimentado Bankia en dos de las tres sesiones del 2013. Recordemos que el día 2 de enero fue relegada únicamente al Continuo y que los inversores la castigaron fuertemente (-11%) llevándola a marcar nuevos mínimos históricos en 0,36 euros. Sin embargo, en las sesiones posteriores se revalorizó fuertemente hasta rozar el 42% al calor de los rumores que apuntan a una posible OPA de exclusión. Pero no nos engañemos. En Bankia no hay remedio. Nos lo han dicho los expertos por activa y por pasiva. Quizás los más osados se atrevan a realizar alguna operación especulativa aprovechando los nuevos mínimos históricos marcados y los rumores de OPA, sin embargo, Moro nos alerta de que "es un título totalmente desaconsejable aunque haya podido dar señales de vuelta por encima de 0,54 euros".

COTIZACIÓN BANKIA:


POSICIONES CORTAS BANKIA:

Fuente: CNMV

Aunque la entrada en 2013 de estos valores ha sido por todo lo alto, merece la pena ver a un simple vistazo cómo la evolución comparativa con el Ibex 35 -recordemos, el pero índice de Europa en 2012-  en el último año  ha sido todo lo contrario. ¿Pueden cambiar estos valores de la noche a la mañana su estado con el lastre que lleva a sus espaldas? parece una ilusión fruto de la especulación.

EVOLUCIÓN ÚLTIMO AÑO                                                             EVOLUCIÓN ÚLTIMOS 5 DÍAS
 


Fuente: Yahoo Finance