Lo dicho… ¿Santa Claus llegó y no le trajo Viscofán?
Es hora quizás de comprar unos títulos de la compañía industrial dedicada a la fabricación del plástico de los chorizos, curioso y efectivo a nivel bursátil. El valor se encuentra al borde de consolidar los 40 euros como soporte tras “una sucesión de máximos y mínimos crecientes”, asegura Eduardo Bolinches, director de Bolsacash. Pero, claro,
“¿hay que estar ahora?”, se pregunta. “Nos jugamos poco”, afirma el experto que recurre a la común práctica de los stop loss para minimizar pérdidas en caso de retrocesos inesperados.

Lo cierto es que Viscofán se encuentra en “subida libre”. Su objetivo ahora pasa por superar “el anterior máximo significativo situado en 40,08 euros”, asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión, y lo hace “desde un nuevo impulso al alza, esta vez desde los 37,50 euros”. En su opinión, la tendencia alcista en tan clara que “sólo permite trabajar con un escenario proclive a subidas”.

GRÁFICO VISCOFÁN (FUENTE: ZONA PREMIUM Ei)


“Si nos centramos en valores españoles, los que mejor se han comportado en 2012, podrían tener momentum en 2013”, afirma Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. Es el caso de “Amadeus, Grifols, Inditex, Jazztel, Prosegur, Ferrovial”.

Grifols, con una revalorización del 101% en lo que llevamos –que ya es mucho…- de 2012-, es el valor con diferencia que mejor se ha comportado del Ibex 35. Ahora bien, hay quien sostiene que quizás sea momento de ir deshaciendo posiciones ante posibles resistencias difíciles de batir. “El valor ha hecho una corrección en las últimas semanas que ha finalizado y ahora mismo puede volver a su zona de máximo, en 26/27 euros. Es posible que estos niveles sigan frenando al valor”. Son palabras de Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, que comparte tesis con la mayor parte de los analistas y que viene a resumirse en aquello de que “el tren ya partió” y ahora es tarde para cogerlo.

En doce meses, Grifols ha conseguido multiplicar por dos su valor desde los 12,81 euros a los que cotizaba hace un año. Este hecho es el que hace pensar que “probablemente pueden estar llegando a zonas de techo importantes”, según comentaba Miguel Rodríguez Bonet, director de Formacióntrading.com, en un encuentro digital para Estrategias de Inversión. Era lo que calificaba de “lo mejorcito del mercado” junto con Inditex, valor ya “con una divergencia bajista” que invita a no entrar, para Bolinches.

GRÁFICO GRIFOLS (FUENTE: ZONA PREMIUM)


Luis Francisco Ruiz considera que a la farmacéutica le falta rumbo. Su apuesta es esperar a que “adquiera dirección a corto plazo” como sería “la recuperación de 25,22 euros”, lo que “dejaría al precio por encima de la media de 40 sesiones e incorporaría un momento positivo”.

Grifols e Inditex son dos valores que, en todo caso, aparecen en la quiniela de todas las carteras del año 2013, más quizás la primera que la segunda gracias al sector en el que se enmarca y que viene acompañada por compañías como Merck o Bayer.

Es quizás la textil de Amancio Ortega el valor que presenta mayores reticencias a la hora de entrar. “La resistencia de corto plazo se encuentra en los máximos anteriores de 106/107euros, mientras que los 95 funcionarían como soporte”. Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, considera que mientras “se mantenga dentro de ese rango, es posible un periodo de cierta lateralidad” y, aunque la sobrecompra es evidente, “los ratios siguen siendo buenos”, después de una revalorización del 68% y es que ¿alguien se acuerda de que Inditex cotizaba a 63 euros cuando aún digeríamos las uvas? Este año tocará hacerlo de nuevo y entonces nos plantearemos lo que pudo ser y no fue, aunque siempre quedará el consuelo de que “todas las compras realizadas por debajo de los 8.000 puntos del Ibex son buenas a largo, pues se dirigirá a los 9.400 en unos meses”, afirma Bonet. Bajo el árbol pidan, por favor, “Bankinter y OHL, valores con potencial de revalorización elevado” como regalo navideño.