La principal ventaja que esgrimen los defensores de los sistemas automáticos es que su utilización no se encuentra sujeto a las emociones humanas. La máquina opera por el inversor una vez que es activada. Sin embargo, este punto es erróneo. La cuenta de resultados estará siempre presente y la decisión del inversor se traslada. Es decir, en lugar de comprar / vender / mantener / acumular / reducir, tendrá que decidir si activa o desactiva la máquina o si utiliza un sistema X o un sistema Y.

El operador continuará experimentando las emociones propias del ser humano
(avaricia, miedo, resignación…) independientemente de si las órdenes son ejecutadas por una máquina o por el mismo.
 


En este punto señalar que el control de los emociones es clave a la hora de obtener un buen resultados y se encuentra estrechamente ligado a los resultados obtenidos y al método utilizado, independientemente de si las órdenes se ejecutan de forma automática o manualmente. La única forma de reducir el peso de las emociones en la operativa es mediante el esfuerzo, la perseverancia, la experiencia, el conocimiento….que te permitan desarrollar un método que se ajuste a las particularidades del operador.

¿Qué significa que un sistema supere con éxito lo ocurrido en el pasado? ¿Qué haya obtenido una determinada cifra de beneficios? ¿Qué ventajas encontráis vosotros a un sistema automático respecto a un sistema manual? ¿Qué opináis de los sistemas automáticos con código cerrado o las llamadas black box?