El punto de partida es que toda acción del precio tiene una reacción. Todo impulso que desarrolle el precio tendrá una reacción contraria que respetará una determinada proporción. Ahora es donde entra Fibonacci, la proporción con la que corregirá el precio el movimiento inicial tenderá a ser del 61,8 o 38,2%. El 61,8% se obtiene dividiendo el número anterior del posterior en la serie de Fibonacci. El 38,2% se obtiene de restar a la unidad el 61,8% anterior.
 
Obtención de los retrocesos de Fibonacci

En el caso de Repsol y para el gráfico inferior yo encuentro los siguientes retrocesos de Fibonacci. En rojo, al primer movimiento o gran impulso al alza que comenzó en el mínimo anual del año pasado, 10,59, y que llevó al precio marcar un máximo en torno a 15,71 a las pocas semanas le ha seguido un retroceso del 38,2%. En verde, al siguiente impulso de menor verticalidad y mayor duración que acaba con un máximo significativo en 17,57 le sigue una corrección del 61,8% de Fibonacci. En Fucsia, trazamos el último impulso al alza que termina con un máximo anual en 18,55.
 
Retrocesos de Fibonacci en Repsol con datos diarios


¿Qué grado de subjetividad le otorgáis a los retrocesos de Fibonacci? ¿Habríais trazado unos impulsos similares a los que he dibujado yo que habrían favorecido un autocumplimiento de los retrocesos, tal y como comentábamos la semana pasada? El nivel de llegada del último retroceso del 38,2% de Fibonacci trazado en Fucsia coincide con otras referencias técnicas. ¿Identificáis estas referencias técnicas? ¿Facilitará esta situación (coincidencia de referencias técnicas) para que se cumpla el retroceso de Fibonacci?