Eso sí, los datos macroeconómicos no están acompañando del todo a la recuperación a corto plazo de la economía estadounidense. La construcción de viviendas previstas ha sido menor de la esperada y la cifra de ventas minoristas tampoco ha sido todo lo alta que se anticipaba. Sin embargo, David Rosenberg no piensa que todos esos datos sean un problema real para el devenir económico de Estados Unidos. El economista ha hecho estas declaraciones en una entrevista para
The Daily Ticker, que recoge Yahoo Finance. (Ver entrevista
)

“Mi verdadera preocupación no son esos datos, sino más bien la velocidad de escape. Pisamos en tierra firme y hay solidez. Hay un terreno mucho más estable en la economía estadounidense y los riesgos han disminuido considerablemente”, manifestó el economista.

Pero el problema para el impulso económico norteamericano no vendría derivado por factores internos, según Rosenberg. Cree que la política de estímulos a la economía de la Fed ha sido positiva y que ese estímulo monetario se irá reduciendo paulatinamente y, por consiguiente, los riesgos vienen por factores externos: las próximas elecciones alemanas y su efecto en la recesión europea y la actuación de mercados emergentes como el brasileño.

De hecho, el FMI rebajó recientemente las previsiones de crecimiento mundial para este año y el próximo. Ahora espera que la zona euro se mantendrá en recesión este año y crecerá menos del 1% en 2014, y las economías de mercado emergentes crecerá aproximadamente 5% este año y el próximo.