Los indicadores son datos que nos permiten medir de forma objetiva los sucesos del mercado para poder respaldar acciones. Esto es, compra, venta de un activo en base a la lectura que den cuatro variables: momento, volumen, tendencia y volatilidad del mismo. Según Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
“cada posición parte de un escenario macroeconómico global destinado a buscar y corroborar las tendencias de largo plazo o primarias que se están desarrollando en cada tipo de activo. Esta aproximación permite no perder en todo momento la perspectiva y saber si nuestra posición se producirá con el viento a favor o el viento en contra”. Obviamente no es lo mismo operar a favor de la tendencia primaria o de fondo buscando una posición de gran recorrido que posicionarse a favor de un rebote puntual donde tenemos que ser más ágiles.

Una vez identificada la tendencia, y conocidos los fundamentos, nos vamos al técnico donde se pretende analizar cuál es el posicionamiento y sentimiento del mercado - euforia o depresión - para finalizar con la apertura de la posición cuando el precio se ponga a nuestro favor. “Estableciendo un stop acorde con la volatilidad del momento y el activo que desplazaremos a medida que el precio se desplace en nuestra dirección”. Nuestro Reloj de la inversión nos indica en qué momento se encuentra el valor (Iniciando un rebote, en tendencia alcista , en consolidación o bajista) en función de la puntuación que le ofrecen nuestros indicadores de Tendencia, de Momento, de Volumen y de Volatilidad. Porque, tan importante es adquirir posiciones como saber cuándo salir de ellas.


Datos a 20 de mayo de 2013


Pero ¿qué nos dicen los indicadores de los índices en este momento? Viendo el gráfico superior, nadie duda que la tendencia, tanto de la renta variable europea, como de la del otro lado del Atlántico, es alcista. Siendo el Ibex35 el índice que presenta una puntuación más baja respecto al resto de indicadores. ¿El motivo? Tanto el volumen como la volatilidad de largo plazo son decrecientes.

Datos a 20 de mayo de 2013
 
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de opiniones aúpan a los grandes valores como impulsores de la subida de la renta variable nacional, tan sólo BBVA y Telefónica presentan la misma puntuación del selectivo - entre los grandes – mientras que son DIA y Enagás las dos únicas compañías que, a día de hoy, tienen todas las alertas apuntando a una tendencia alcista sostenible.


Datos a 20 de mayo de 2013

Pero ¿y si salimos de la renta variable nacional? El director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que “poco van a aguantar los máximos históricos en la renta variable alemana y que una corrección no debería tardar en llegar. Esto no es una invitación a la venta o quedarse corto en el Dax Xetra alemán. Si lo hiciéramos estaríamos cometiendo el mismo error que Keynes esperando que el mercado se comporte de forma racional. La apertura de cortos o posiciones bajistas exige paciencia, cuando el mercado se gire a la baja no le quitaremos la razón y nos podremos sumar al movimiento”. (Ver: Las divergencias apuntan a una ruptura falsa de máximos) Por el momento, los indicadores tan sólo muestran una reducción de la volatilidad, tanto en el medio como en el largo plazo. 

Datos a 20 de mayo de 2013
 
Actualmente, tampoco los indicadores sobre el mercado de bonos y materias primas ofrecen una visión clara del rumbo que podrían tomar los distintos activos.  Eso sí, también la tendencia es clara cuando se habla del euro y el dólar en su cruce frente al yen.  



Datos a 20 de mayo de 2013

Nuestros Indicadores forman parte del Área Premium de Estrategias de Inversión.