Teniendo como marco la Cartera Premium de Estrategias de Inversión, arrancamos el análisis con los dos valores que se encuentran dentro de la cartera: Ferrovial
y el Banco Santander.
(Ver: cartera de valores)

Ambos valores, con un 20% de peso dentro de la cartera, se comportan de manera dispar dentro del selectivo. Desde su inclusión en el portfolio a un precio de entrada de 9,29 euros por acción, la constructora se ha revalorizado un 51,39% y las posiciones largas siguen convenciendo al director de Análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, teniendo en cuenta su tendencia alcista. Durante el último mes, el Ibex 35 ha repuntado un 3,8% frente al 9,74% de Ferrovial. (Ver: Ferrovial se encuentra en subida libre)

GRÁFICO FERROVIAL (FUENTE: ZONA PREMIUM)


Difiere en su comportamiento, sin duda, el Banco Santander que acumula unas pérdidas desde su entrada en cartera del 2,81% tras caer hasta los 5,87 euros frente a los 6,04 euros iniciales. Según el experto, la cotización de la entidad se encuentra “estable” y, por el momento, se mantendrá en cartera “mientras no pierda los 5,23 euros por acción”.

En revisión se mantienen dos valores,Viscofán y Técnicas Reunidas, a la espera de que el Ibex 35 corrija y poder así adoptar posiciones compradoras. La compañía industrial recién incorporada al Ibex 35 ha visto su cotización lastrada por la entrada entre los grandes como ya es tradición, a pesar de lo cual acumula una revalorización del 27% en el último año.


Cartera de trading: cortos

Y resulta que las posiciones a la baja han sido una buena elección. La cartera de trading de la Zona Premium se basa en posiciones cortas tanto en el cruce euro/dólar y euro/yen como en los futuros del oil Texas. Y, por el momento, conceden tasas de rentabilidades importantes. (Ver: cartera de trading)

Es el caso, en primer término, del crudo ligero que acumula una revalorización para nuestra cartera muy próxima al 7%. Los futuros para el 13 de abril cotizan en la preapertura americana por encima de los 90 dólares el barril. La corrección del crudo Texas –también del Brent- guarda relación directa con la ralentización de la economía. “Las materias primas son las que más sufren”. Además, Ruiz apunta a “una correlación inversa con el dólar lo que nos lleva a tener esta posición corta en activos cíclicos”. (Ver: ¿Cuánto durarán los nuevos máximos?)

GRÁFICO EUR/USD (FUENTE: ZONA PREMIUM)


En terreno de Forex, Luis Francisco Ruiz reitera semanalmente la situación que presenta Europa respecto a Estados Unidos en base a los indicadores macroeconómicos. “Desde el punto de vista fundamental, el ISM en Estados Unidos está por las nubes frente a unos pobres PMIs europeos lo que dan momentum positivo a NYC”, comentaba Ruiz.

En opinión del experto, el par euro/dólar tiene aún recorrido a la baja, mayor “del que inicialmente pensábamos” y terminará corrigiendo hasta la zona de 1,26.

En lo que respecta al cruce de la moneda única con el yen, con una rentabilidad para la cartera del 1,38% (frente al 2,08% que proporciona el cruce euro/dólar). 

Suscríbete a Ei Premium desde 49 euros al año y accede al servicio de análisis más completo (carteras, análisis, formación, sesiones de trading en directo)