Entendemos por análisis de coyuntura:

·         El estudio de la situación actual de la economía.

·         La identificación de los factores que han conducido la economía al estado actual.

·         La elaboración de un conjunto de previsiones sobre la evolución futura, a corto plazo, de la economía en cuestión.

El objetivo último del estudio de la coyuntura, es decir, del conocimiento de la situación económica actual y las tendencias de la economía, es disponer de un marco de referencia apropiado para facilitar la toma de decisiones de política económica y empresarial a corto plazo y obtener información relevante para la evaluación de los efectos de las mismas.

Diariamente se publican muchos datos económicos de diferentes países, mercados y compañías. El análisis de coyuntura económica intenta sistematizar esta información  con el objetivo de detectar aquella que tienen un mayor impacto sobre las cotizaciones de los mercados financieros, para incluirlos en el análisis macroeconómico, matizar nuestras previsiones y trasladarlas a recomendaciones prácticas de asset allocation en las carteras de inversión. Los indicadores son “termómetros” que nos informan sobre la marcha de la economía y, lo que es más importante, sobre la dirección que probablemente tomará en el futuro.

En este sentido, el análisis y seguimiento de los indicadores nos permitirá responder a cuestiones como “¿por qué reaccionó la bolsa de ese modo tras la publicación de los datos de empleo?”, “¿cómo reaccionarán los inversores ante los datos de ventas al por menor?”, “¿qué está entendiendo el mercado que va a pasar si antes de un anuncio de subida de los tipos de interés por parte del BCE, la curva de tipos de interés se aplana”?   

Para responder a estas y otras preguntas, además del seguimiento de los indicadores clásicos de crecimiento (PIB, renta disponible), de precios (IPC, IPRI), de empleo o de cuentas públicas o saldo exterior, hay que añadir el de otros que los complementan y permiten hacer previsiones más ajustadas de la evolución de los mercados:

8    Indicadores de demanda

o        Consumo

o        Inversión

§         Bienes de equipo

§         Construcción

8    Indicadores de actividad

o        Producción industrial

o        Pedidos industriales

o        Utilización de la capacidad productiva

8    Indicadores de confianza

Dada la elevada interacción de las diferentes economías mundiales y la diversificación de carteras que incluyen en muchos valores nacionales e internacionales, el seguimiento de los indicadores no debería circunscribirse a los relativos a España, sino que será recomendable hacerlo de las principales economías mundiales, especialmente de Estados Unidos, Japón y en el caso europeo de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.