¿Qué empresas les gustan?

En función de los criterios que tenemos para seleccionar small y mid caps, tampoco tenemos mucho que elegir en el mercado español. Básicamente tenemos cuatro que seguimos de cerca: Jazztel, DIA, Viscofan y Amadeus. Jazztel está bien posicionado en el sector de telecomunicaciones, es importante el tema de la fidelización y Jazztel tiene un porcentaje de cancelaciones muy bajo. De DIA nos gusta la internacionalización, en los últimos años la presencia en Argentina o Brasil ha sido básica y además, el low cost. Visfocan nos gusta porque es especialista en hacer envolturas de productos cárnicos y es algo muy especializado con lo que es complicado que una nueva empresa pueda adquirir el know how que ellos tienen. Y por último, Amadeus porque es un sector muy oligopólico y está creciendo no sólo en reservas de vuelos sino en otros negocios como reservas de trenes u hoteles y además está ampliando su mercado a Estados Unidos.


En el mercado español, hay compañías que cotizan a múltiplos elevados. ¿El mercado español está caro?

Sí, de hecho Jazztel aunque nos gusta hemos empezado a soltar lastre precisamente por esto. Pero tampoco se puede generalizar y pensar que todas las compañías small y mid caps, empresas en teoría de crecimiento, tienen que cotizar a múltiplos muy altos. Nosotros nos gusta mucho las compañías con un nivel de deuda bastante bajo y con una generación de flujo de caja bastante recurrente con lo que quizás nuestra concentración sea más alta que en otros fondos pero tratamos de evitar eso, compañías que cotizan a múltiplos muy elevados.

El PER del Ibex está en torno a 14.5x ¿cree que es alto?
No creo, hasta que no veamos una publicación de resultados que pueda ser un motivo para alcanzar cotas mayores, sí estamos ligeramente por encima – tanto PERes europeos como en España – de la media de los últimos 12-15 años. No es que estemos en niveles de 2005-2006 pero sí ligeramente por encima de la media.

En cuanto a empresas de mediana capitalización, centran la atención las cuentas de Gowex. Cree que hay oportunidades en el MAB?
Oportunidades siempre hay pero el problema es saber diferenciar el chicharro de una compañía con bastante potencial y eso no es tan sencillo. Son compañías bastante poco conocidas y no fluye demasiado la información. Si se quieren aproximar a este tipo de compañías se hiciera a través de fondos de inversión por dos motivos:

1) Diversificación. Si concentramos el capital en 1-2 compañías, si ocurre lo de riesgo es muy alto y si diversificamos en varias, es más sencillo evitar bandazos.

2) El gestor podrá conocer en mayor detalle qué es lo que hacen las compañías no sólo en cuanto a cifras sino sobre todo por estrategia, en el sentido de que el gestor, como es nuestro caso, el tiempo lo dedica a reunirse con los consejerosdelegados de las compañías. Con lo que tendrá una visión que el inversor particular nunca va a tener.

Básicamente vemos aquellos sectores que no estén maduros y en los cuáles haya nuevas ideas que se están plasmando en buenos y nuevos negocios con lo que sectores ahora mismo muy candentes, podría ser el teleco, biotecnología, numerización de la economía….y evitaríamos sectores muy maduros como utilities o sector financiero, donde no hay nuevas ideas u oportunidades de negocio.

El Groupama Avenir Euro ¿qué valores ponderan más?
Sectores en los que podemos encontrar buenos negocios y nuevas ideas. En este momento, estructuralmente nuestra cartera es bastante concentrada porque metemos en cartera compañías que conocemos muy bien y con estrategia definida en el medio plazo con lo que los dos valores que más ponderan ahora mismo son un 4%, uno de ellos es EuroFits – líder en el testeo de alimentos- y además está Ingénico, que es el fabricante de TPVs.