PREGUNTA- India cuenta con uno de los niveles de crecimiento más elevados del mundo pero, este año está experimentando una ralentización. ¿Continuará esta tendencia en 2014 o será éste el año de la recuperación económica?
RESPUESTA-. “India ha registrado un marcado crecimiento del PIB, al menos durante la primera mitad de la última década. Dicho esto, creo que estamos hablando de una ralentización más reciente del crecimiento del PIB, que está más relacionada con factores internos, como la falta de acción por parte del Gobierno central.


El crecimiento del PIB, que rondaba entre el 7 y 7,5%, cayó hasta el 4,8% en septiembre del pasado año. ¿Que cómo veo 2014? Bueno, en 2014, desde luego podríamos asistir a una recuperación en India. Creo que tenemos todos los ingredientes básicos para que se registre crecimiento, pero lo realmente necesario es que el Gobierno central tome medidas contundentes. Hasta las elecciones federales... (las elecciones se celebran cada cinco años, las últimas fueron en 2009 y las próximas se celebrarán en abril y mayo de 2014. Es un proceso largo, que dura 45 días). Si finalmente sube al poder un partido que abogue por reformar el mercado, India podría empezar a recuperarse”.


P-. ¿Diría que las divisas en India, con todo esto que estamos viviendo, pueden suponer un riesgo para la economía?
R-. “Diría que el riesgo ya ha pasado, que ya no existe. La rupia india registró tensiones el año pasado debido, sobre todo, al elevado doble déficit del país (el déficit por cuenta corriente y el déficit fiscal). Para reducir el déficit, el Gobierno y el Banco central adoptaron diversas medidas destinadas a potenciar las exportaciones en general así como a reducir las importaciones de oro. Estas medidas contribuyeron a disminuir el déficit del 6,5% del PIB al 1,2% en septiembre del pasado año.

De hecho, en el último trimestre de 2013, la rupia india ha sido la divisa que mejor evolución registró en el universo emergente. Así que, si nos fijamos en las últimas dos a tres semanas, aunque ha habido mucho ruido en lo relativo a los mercados emergentes, la rupia india se ha mantenido. Realmente ya no está entre las cinco divisas más débiles, pero creo que el mercado está tardando en percibirlo.

Por tanto, no creemos que, en adelante, la moneda constituya un riesgo en India.

Con la reducción de los déficits y unas reservas de divisas fuertes, India goza ahora de una posición mucho mejor de la que tenía años atrás en lo relativo a impactos exteriores que puedan afectar a la moneda. A este nivel, consideramos que la rupia es bastante estable”.

P-. Más del 50% de la población india tiene menos de 24 años. ¿Podemos decir que es un ‘país de trabajadores’? ¿Es la productividad un problema en India?
R-. “El boom de población también puede convertirse en un gran problema. Así que, volviendo a su primera pregunta, si no implantamos reformas suficientes que abran nuevas vías para proporcionar empleo a esa enorme población, podemos enfrentarnos a un problema serio. Dicho esto, si tenemos un Gobierno central reformista, tenemos todos los ingredientes básicos para registrar un crecimiento elevado.

Creo que es estupendo contar con una población joven, sólo tenemos que facilitar las vías adecuadas para fomentar el emprendimiento, queremos que la gente cree nuevas empresas, que participe de forma más activa y proactiva en la economía y el Gobierno central está trabajando en ello”.

P-. ¿Cuál fue el comportamiento del mercado de renta variable indio el año pasado y durante enero de este año?
R-. “Creo que podemos mirarlo desde dos perspectivas diferentes. Si nos fijamos únicamente en la rupia india, los mercados subieron alrededor del 7% en 2013.

No obstante, la depreciación del 13% sufrida por esta divisa frente al dólar se tradujo en una caída del 5% de la rentabilidad en dólares estadounidenses. Dicho esto, tal y como comentaba antes, al haber atajado el problema del déficit, a día de hoy la rupia se ha estabilizado. Sectores como el tecnológico, el de las telecomunicaciones o la sanidad se han situado entre los más rentables, registrando unos excelentes rendimientos de dos cifras.

Hasta el momento, durante enero del presente año, los mercados han experimentado una caída, tomando como referencia una serie de factores nacionales y locales. No obstante, el Gobierno y el Banco Central de India han estado poniendo remedio a la mayoría de los problemas que han afectado a la economía en los últimos trimestres. Creo que las elecciones al Gobierno central, programadas para abril/mayo de este año, serán un importante motor para la recuperación y el repunte en el ciclo de inversión”.

P-. ¿Cuándo se celebrarán las elecciones?
R-. “Las elecciones tendrán lugar entre abril y mayo de 2014, la fecha exacta aún no se ha anunciado, pero serán aproximadamente entre abril y mediados de mayo. Para finales de mayo deberíamos tener claros los resultados”.

P-. ¿Cuáles son los principales sectores en India que deberíamos conocer?
R-. “Creo que, al tratarse de una economía joven, de un país joven, tenemos varias vías en cuanto a oportunidades en los distintos sectores indios.

Dicho esto, en este momento, con el Nordea 1 – India Equity Fund nos estamos centrando en los sectores de TI, en el bancario y financiero y en el energético. Diría que estas son las principales asignaciones en este momento”.

P-. ¿Cómo gestionan el fondo?
R-. “Aplicamos el estilo de inversión de otro fondo con un amplio rango de capitalizaciones que lleva operativo en India desde 2002 y que ha resultado ser todo un éxito en los últimos once años.

Creo que uno de los hechos innegables en India es que, como la mayoría de los mercados emergentes, se trata de un mercado volátil, por lo que una de las primeras cosas que hacemos a nivel de base es permitir al fondo crecer también en cierta medida en lo que a liquidez respecta, hasta un tercio según el reglamento de SICAV y, a continuación, determinamos la partida de renta variable en función de las valoraciones de mercado.

Así pues, el fondo sigue una estrategia basada en normas para determinar los niveles de inversión en renta variable en función de nuestro propio modelo de precio/valor contable. A pesar de ser un fondo centrado en empresas de gran capitalización, realizamos inversiones aprovechando oportunidades en compañías de pequeña y mediana capitalización para generar alfa adicional. Nuestro excelente equipo de análisis nos es de gran ayuda a la hora de localizar a las empresas de pequeña y mediana capitalización que pasan más inadvertidas en el conjunto del mercado.

En lo referente a la asignación sectorial, preferimos invertir en los sectores a los que el mercado general da la espalda, un enfoque que nos ha funcionado en el pasado.

Dicha estrategia ha registrado una buena evolución en los últimos once años en India y, en los últimos dieciocho meses, creo que ha sido uno de los principales fondos a escala internacional centrado en este país”.

P-. ¿Cuál ha sido la rentabilidad del fondo?
R-. “Como comentaba antes, nos hemos ceñido a una estrategia de inversión que nos ha funcionado muy bien en los últimos once años. En mi opinión, tenemos que analizar la rentabilidad del fondo a largo plazo. Cuando invertimos en mercados emergentes, no estamos hablando de una apuesta a corto plazo, tenemos que tener visión de futuro.

Como ya dije, el fondo ha registrado una buena evolución. Nuestra estrategia funcionó muy bien en 2013 y el fondo ha registrado unas rentabilidades situadas en el cuartil superior de su grupo de fondos homólogos cotizados en India.

Al especializarnos en este país, nos esforzamos por brindar a los inversores rentabilidades superiores ajustadas al riesgo —algo fundamental— al tiempo que asignamos capital a mercados emergentes como el indio”.