En cuanto a los emergentes, son unas opciones de inversión que en ciertos momentos son más interesantes que en otras. Hay algunas bolsas de valor pero son muy dependientes de un perfil de riesgo adecuado porque pueden dar muchas sorpresas.

Ciertos emisores soberanos en emergentes son interesantes. También muy pendientes de las divisas pero creo que podemos obtener valor en cierta renta variable. En Europa del Este hay algunas compañías que tienen sus propios drivers, en ciertos sectores de Latinoamérica, lo que hay que hacer es una buena selección.

La renta variable será el activo estrella en 2014. En un año en el que habrá mucha volatilidad es conveniente abordar la renta variable europea pero, desde un punto de vista de análisis profundo de los cash flows de las compañías. Hay muchos casos de compañías que han hecho fuertes inversiones en producción, han reestructurado su deuda y empiezan a recuperar lo invertido y pienso que hay que elegir compañía por compañía y componer así las carteras. Me parece muy interesante las estrategias que tengan una beta inferior a peers o comparables y en concreto, dentro de Petercam, las estrategias de dividendo.

Para este año habrá distintas fuentes de Alfa: dividendo, actividad corporativa que continuará su incremento en diferentes sectores. Estamos viendo que hay mucho interés por la consolidación e incluso compañías asiáticas. Habrá mucho movimiento, esta vez los compradores se están apreciando pudiendo ofrecer un win-win para ambos. En esta situación, los dividendos ¿por qué no?

En la renta fija, si separamos la renta fija gobiernos hay que distinguir entre la parte core de Europa. Estamos cómodos con las emisiones de gobierno de España pero hay que combinarlo con algo de papel que se percibe más estable a nivel europeo. El bund alemán o, sino este, organismos que ofrecen financiación en Alemania o Francia, como KFW,SFEF,OEBB, etc. Hay que mirar en las curvas de los diferentes emisores. Con respecto al crédito, grado de inversión ha corrido mucho pero es una opción muy interesantes sobre todo en High yield. hay que tener cuidado con el rating, no irse demasiado abajo, y selectivamente pueden hacerse unas carteras muy interesantes.

Algunos emisores como Unión Europea o Reino de España a más largo plazo y el high yield se podría concentrar en la parte final de las emisiones que se hicieron hace diez años, que están pendientes de refinanciación y que tienen unos spreads interesantes con la alta probabilidad de que lo puedan comprar.

Para cubrirnos de riesgo las estrategias patrimoniales. Invierten en toda clase de activos, con todos los horizontes de inversión y buscan descorrelación entre ellas.