También la parte de renta fija mixta o renta variable mixta y se empieza acoger algo más de exposición a renta variable. Todavía la renta variable tiene mucho camino por recorrer.

Renta variable de Japón está teniendo un comportamiento contrario al de 2013. Hay quien dice que existen oportunidades en la renta variable japonesa si se buscan. De hecho, “nosotros para este 2014 somos muy positivos en renta variable y dentro de ésta jugamos de una forma muy importante la parte de Japón”. Los Abenomics van a dar el resultado que los mercados esperan, de hecho Japón ahora mismo ha salido de deflación, sus tasas de crecimiento son más estables cada día y además el consumo interno ha tenido un impulso que poco a poco tiene que ir recogiendo el mercado. Si es verdad que en las últimas semanas hemos visto una corrección importante en su bolsa pero podemos buscar oportunidades.


Desde un punto de vista de emergentes tenemos que ser más selectivos. México, India y China pueden tener algo de valor.

A nivel de fondos, tendríamos que definir el perfil de inversor pero para cualquier tipo de inversor creemos que los fondos de volatilidad podrían ser muy interesantes para incorporarlos en las propias carteras. Ahora mismo la volatilidad la tenemos en nivel de 16-17% y creemos que son los fondos de volatilidad los que se tienen que cubrir en las carteras.

En cuanto a los ETFs somos positivos en el sector bancario porque será uno de los que más crecimiento tendrá en 2014 y, de hecho, tuvo importante crecimiento en el segundo semestre de 2013 pero más que en el sector bancario estaríamos más posicionados en inversión directa. Coger acciones de los bancos, desde un punto de vista de dividendos tiene mucho valor, especialmente en medianos como Bankinter. Si decidimos optar por los ETFS, cogeríamos uno de banca mediana americana que creemos que tiene todavía mucho valor. Morgan Stanley y de iShares.

A nivel de fondos de inversión, recomendaríamos el Fidelity Iberia y el EDM Inversiones, puede ser una buena alternativa para cualquier cartera. En el caso del Fidelity tiene una cartera muy concentrada en renta variable nacional, tiene algo de Portugal que puede tener un valor añadido importante y además es un fondo de Convicción.