RESPUESTA-. “Estamos en una semana de correcciones lógicas después de un rally muy vertical. En cuanto a la modificación de nuestra visión, que sigue siendo muy positiva, se ha debido principalmente al comportamiento de la prima de riesgo de comienzos de año, la entrada de flujos y un aumento de la inversión, y además vemos un nivel de optimismo global sobre España.


Teniendo en cuenta asimismo un entorno de tipos bajos que es el que manejamos y vemos al Ibex 35 en los 11.500 puntos”.



PREGUNTA-. ¿La tendencia a la baja de la prima de riesgo continuará?

RESPUESTA-. “Lo hará con un límite. Veremos cierta relajación y la prima de riesgo podría acabar el año alrededor de los 150 puntos básicos, mientras que el bono no bajará mucho su interés ante la previsión de una ligera subida de tipos a finales de año. Se situará alrededor del 3,5%/4%”.


P-. ¿Cómo explica que el bono irlandés se encuentra por debajo de otros mucho más seguros, como es el bono estadounidense?

R-. “Es inexplicable. Lo cierto es que bonos irlandeses ha habido muy pocos y la percepción que tiene ahora mismo el inversor sobre Irlanda es que es una economía saneada, pero es difícil de explicar cómo puede estar el 10 años irlandés en el 3,20%, muy próximo al mercado americano”.


P-. Cuando ustedes hablan de una ‘apuesta por el sector constructor’, ¿entendemos que no hablan de inmobiliarias?

R-. “Desde luego que no. Pero sí creemos que estamos tocando fondo a nivel de precios. El sector constructor es parte importante de nuestro PIB y volverá a serlo en el futuro”.


P-. ¿El interés que está despertando, por ejemplo, Colonial se debe a la búsqueda de precios de saldo?

R-. Hay una cuestión muy clara y es la caída del stock inmobiliario. Colonial cuenta con una deuda absorbida mediante acciones a los bancos. Ahora mismo, la entrada de Villar Mir le da alguna opción de futuro. Pero lo que se ve (por parte de los inversores) son los inmuebles emblemáticos que tiene Colonial”.


P-. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, está también en búsqueda de inversiones inmobiliarias. La firma textil es uno de los activos que tienen ustedes en cartera…

R-. Inditex va a seguir creciendo como hasta ahora y va a seguir abriendo mercados nuevos. (Ver: Deutsche Bank apuesta por 6 valores españoles para 2014)


P-. ¿Por qué prefieren bancos franceses o italianos frente a los españoles?

R-. Todavía tienen bastante camino que recorrer, pero sí tienen que resolver asuntos como los de la morosidad y los ingresos primarios de los bancos que todavía van a sufrir.

Cuando el crédito sigue parado en España, los beneficios vienen vía extraordinarios y todo eso tiene fecha de caducidad.
No somos en absoluto pesimistas con la banca española, pero entendemos también llevamos un rally muy importante del sector financiero, son los valores que más van a sufrir en el caso de recortes”.