¿Qué previsión de resultados manejan para las empresas a cierre del 2013?

“Veremos a compañías afectadas por divisas, fundamentalmente dólar americano y real brasileño, mientras que en el sector bancario esperamos algunos ajustes. En general, podríamos decir que serán decepcionantes.

Lo que nos parece más importante es el mensaje que pueden transmitir las compañías de cara a 2014 para continuar con el empuje alcista de la bolsa”.


¿Cree que la bolsa está cara?

“Después de esta subida tan fuerte parece que la bolsa podría estar marcando niveles muy altos, pero hay que tener en cuenta que desde inicios de año hemos visto caer hasta niveles de 3,8% el bono español a diez años.

Esto tiene dos consecuencias: la primera de ella es el consenso de mercado, un reflejo claro de mayor confianza del inversor; y la segunda es pura matemática financiera puesto que un bono en el 3,8% implica una valoración superior de todos los activos de mercado. Podríamos decir perfectamente que un Ibex 35 por encima de 11.000 puntos no es en absoluto descartable”.


¿Qué incentivos tiene la bolsa para subir?

“Es cierto que en el primer anuncio de la FED del pasado mes de mayo las bolsas se vieron muy afectadas. Pero hay que tener en cuenta que en diciembre las bolsas casi no sufrieron ningún tipo de efecto.

Además, el BCE ha asegurado que está listo para actuar en cualquier momento y pensamos que esto será suficiente. El mercado español va a ir, además, marcado por sus propias dinámicas internas si se demuestra que el PIB se coloca por encima de lo esperado, mejora del empleo, cumplimiento de los objetivos de déficit y una especie de suelo de lo que se ha denominado el desplome del mercado inmobiliario”.


Según la última ficha del fondo, Santander y BBVA están entre las mayores posiciones. ¿Qué ofrece en estos momentos el sector bancario?

“Para nosotros no es una apuesta sectorial. En concreto, en el caso de Bankinter, invertimos a mediados de 2012 cuando la valoración nos parecía muy atractiva para un banco con un porcentaje inmobiliario muy bajo y siendo uno de los pocos bancos enfocado en sus resultados.

En el caso de BBVA nos ha parecido siempre muy atractiva su disposición geográfica, especialmente su exposición a México.

En 2014, el foco se moverá de la calidad de los balances a la cuenta de resultados y esto debería favorecer a la cotización de todos los bancos.”


Por el contrario, se han deshecho de Ebro Foods. ¿Por qué?

“Tras la publicación de resultados del tercer trimestre y sin catalizadores a medio plazo, nos pareció que la valoración era suficientemente exigente. Aún así, hemos de reconocer que nos gusta mucho y no descartamos en volver a invertir en la compañía en valoraciones que sean más atractivas”.



¿Dónde ven más potencial actualmente en la bolsa?

“Nosotros somos selectores de valores. Lo que sí se puede decir es que este año buscaríamos compañías con exposición al mercado doméstico, en particular porque impactará positivamente la recuperación del ciclo económico en sus ingresos y serán favorecidas por las reformas estructurales que se reflejará en sus márgenes”.


¿Le gustan las pequeñas compañías?

“Habría que ir buscando una a una, pero sí quedan pequeñas compañías que tienen perspectivas de crecimiento muy sólidas y con valoraciones muy atractivas”.


¿Alguna recomendación?

“Indra tiene una gran exposición al mercado latinoamericano, también el 30% al mercado español, lo que podría tener un impacto positivo sobre sus resultados este año”.