PREGUNTA-. ¿Considera que se está sobreestimando el impacto de la ralentización en China sobre el resto de mercados?

RESPUESTA-. “China ha estado durante muchos años creciendo a cifras de doble dígito y cada vez es más difícil mantenerlo. Estimamos un crecimiento de entorno al 7% el próximo año, aunque perderá algo de contribución respecto al crecimiento mundial, pero no creemos que sea un freno para ello”.


P-. Teniendo en cuenta que desde Dexia AM excluyen a Brasil de las economías que pudieran ser afectadas más negativamente por el ‘tapering’ americano, ¿sobre qué países sí tendrá un efecto considerable?

R-. “Hemos estado hablando sobre el ‘tapering’ los últimos meses, pero es muy importante distinguir sobre qué países emergentes afectará. China tiene una balanza por cuenta corriente positiva, sin embargo, hay otras economías deficitarias como pueden ser Brasil, Indonesia o Turquía. Son economías que basaban su crecimiento en la exportación y la recesión que ha habido, sobre todo en Europa, de alguna manera son las que se pueden ver más afectadas cuando la FED comience la retirada gradual de estímulos.”

P-. Según sus cálculos, en Estados Unidos el número de los jóvenes que residen aún en casa de sus progenitores se encuentra en máximos históricos, pero también estiman que se cerrará el hueco entre el ‘deseo’ de adquirir una vivienda y la venta real de inmuebles –que ha invertido su figura respecto a la vivida durante la crisis económica-. ¿En qué situación se encuentra el mercado inmobiliario? ¿Está en el preámbulo del crecimiento’

R-. “Claramente hemos estado viendo cómo el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 31 que aún vive con sus padres está en máximos históricos. Esto es debido a que durante la crisis americana ellos también han tenido problemas para financiarse. Los jóvenes que no han sido capaces de independizarse son uno de los catalizadores de la recuperación.

La demanda que ha estado contenida y, muy importante también, los stocks están en mínimos hará que tenga que volver a construirse vivienda”.

P-. ¿Ven factible una Unión Bancaria Europea como han dicho en su presentación?

R-. “Se han alejado los ‘riesgos de cola’, es decir, una ruptura abrupta. De alguna manera, la Unión Europea ha dejado atrás el escenario más catastrófico. La toma de decisiones sigue siendo lenta, pero, sin duda, la Unión Bancaria sigue siendo un gran reto al que se enfrenta nuestra zona”.

P-. ¿Será Francia el gran perjudicado de la recuperación de la zona euro?

R-.“Francia, sin duda, tiene un problema de competitividad. Ha venido teniendo un comportamiento distinto respecto a la otra locomotora europea. Aunque parezca que en Francia tomar cualquier tipo de decisión pueda tener un alto coste social, poco a poco las medidas irán arreglando ese gap de competitividad que tiene la economía francesa porque si no podríamos tener importantes problemas. Es muy importante lo que Francia pueda hacer en los próximos meses para determinar el crecimiento europeo”.

P-. ¿Dónde están posicionados de cara al 2014?
R-. “Somos mucho más positivos en renta variable europea que en la estadounidense. Mientras en USA llevamos dos años y medio de crecimiento de los beneficios, en Europa hemos estado incluso decreciendo con lo que esperamos sorpresas en ellos que empujarán a la renta variable europea”.