Estáis presentando en España vuestro fondo CPR Silver Age, que trata de obtener ganancias de lo que llamáis “Senior Boom”. ¿Cómo lo hacéis?
Invirtiendo en aquellas empresas que consideramos sensibles a la temática del envejecimiento; hemos identificado casi doscientos valores en Europa que consideramos sensibles a esta temática.

¿Dónde invertís? Supongo que en países desarrollados, pero ¿dónde exactamente?

Se trata de un fondo Europeo, por lo que básicamente invertimos en cualquier país europeo que pueda imaginar. ¿Por qué Europa? Porque Europa tiene probablemente la más fuerte intensidad en lo que se refiere a envejecimiento, después de Japón. Lo consideramos un buen ejemplo de continente en envejecimiento. Por ello, hemos centrado nuestra zona de inversión a los mercados europeos.

¿Cuál es la filosofía de vuestra estrategia? ¿Cómo seleccionáis las empresas en las que invertís?
La filosofía del fondo es que consideramos que el envejecimiento es, en primer lugar, una de las únicas temáticas de inversión no cíclica, permanente y continua. Por otro lado, consideramos que hemos demostrado con back tests y análisis que el envejecimiento produce un crecimiento mayor a aquellas compañías expuestas a él. Por ello, nuestra filosofía es buscar esas compañías sensibles al envejecimiento e invertir en ellas de acuerdo con el tipo de mercado en el que invertimos.

¿Cuáles son los sectores favoritos para invertir?
Por el momento tenemos dos sectores preferidos: el del ocio, que es un sector probablemente con uno de los componentes más cíclicos que tenemos en nuestra cartera. El otro es el de la administración de activos, que incluye Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros de Vida.

Europa está saliendo de la recesión; incluso en países como España o Italia, ¿Es todavía un buen momento para invertir en este tipo de instrumento?
Creo que es un momento excelente para invertir en este instrumento, ya que vivimos en un mundo relativo. Tenemos por un lado los mercados emergentes, que están teniendo sus problemas. Tenemos el mercado americano, que lo ha hecho muy bien, con valoraciones bastante altas. Y el tercer lugar está Europa, donde tenemos valoraciones bastante interesantes y un muy favorable catalizador en el momento. Por ello, es un buen momento para invertir en esta temática en renta variable europea.

¿Cuál es el perfil de riesgo de los inversores de este fondo?
El perfil de riesgo de nuestros inversores es tan numeroso como la variedad de nuestros clientes. Va desde el inversor individual hasta fondos de pensiones, pasando por multi-gestión, banca privada y demás. Por tanto no puedo decir que haya un solo perfil de cliente, sino varios.

¿Cuáles son las principales posiciones de la cartera?
A día de hoy puedo mencionar a Roche, un empresa farmacéutica suiza, o Sanofi, una de las mayores farmacéuticas francesas. También tenemos a Credit Suisse, AXA, que es una compañía de seguros francesa, y a la danesa ING, también compañía de seguros de vida.

¿Cuál es vuestro índice de referencia?
No tenemos un índice de referencia en lo que a construcción de la cartera se refiere. CPR Silver Age es una cartera no sujeta a benchmark, dirigida por convicciones con una gestión fundamental. No utilizamos por tanto un benchmark para construir nuestra cartera. Sin embargo, ofrecemos el MSCI Europe como referencia para que nuestros clientes vean si hemos hecho bien nuestro trabajo o no

¿Qué retorno espera en su fondo para 2013 y 2014?
Esa es una pregunta difícil. Hasta ahora hemos sido capaces de batir al MSCI Europe en lo que va de año, por lo que nuestro rendimiento absoluto en estas fechas está alrededor del 21%. Creo que aún hay posibilidades de apreciación hasta final de año por lo que quizás tengamos un 21% o más. Como es razonable, no puedo darte un número o porcentaje para 2014. Lo que sí puedo decirte es que nos dirigimos hacia hacia unas condiciones de mercado bastante favorables para las acciones europeas y por supuesto para este fondo CPR Silver Age, al menos durante la primera mitad de 2014.