Respecto a 2014, a pesar de que el mercado europeo de renta variable ha tenido un buen recorrido, necesitamos alguna confirmación, por la parte macroeconómica sobre todo, porque los múltiplos han sido revalorizados y ahora en general la renta variable europea cotiza 13 veces su precio, lo que según nuestro análisis está bastante bien, pero necesitamos ver una mejora en el ratio de beneficios por acción en el futuro, y para eso necesitamos ver una confirmación de la recuperación en Europa. No obstante, probablemente tendremos una mejor visibilidad en los próximos meses.

¿Están caras las bolsas europeas?
Cómo he dicho la renta variable europea está cotizando 13 veces su precio sobre la media a largo plazo, pero la mayor parte de la recalificación ha quedado ya atrás, lo que vemos ahora es una mejora en el ratio de beneficios por acción y por esto necesitamos los fundamentales macroeconómicos de nuestra parte. Vamos a ver una subida en el ciclo próximamente, por el momento es bastante difícil de predecir, lo que sí podemos afirmar es que vemos una clara estabilización del contexto europeo, lo que honestamente es una buena noticia. Ahora vamos a ver una recuperación clara por delante, y creo que es un poco pronto para decirlo pero, las valoraciones por el momento no están tan caras y sobre todo si miras a la valoración ajustada en base al ciclo, creemos que la renta variable europea es extremadamente atractiva especialmente en comparación con la renta variable estadounidense.

¿Cuál es su consideración sobre la bolsa española?, ¿tiene valores españoles en cartera?
Por el momento tenemos poca exposición a la renta variable española. En primer lugar es debido a nuestra filosofía de inversión, porque preferimos invertir en compañías europeas con un sesgo global y preferimos invertir en compañías con balances sólidos, por esta razón nunca invertiríamos en empresas de servicios públicos, financieras o del sector de las telecomunicaciones, por tanto hay una gran parte del mercado que estamos evitando. Por el momento estos sectores están bien, pero todavía en cuanto a renta variable española en el fondo Oddo ProActif Europe, no tenemos compañías españolas en este momento. No obstante solíamos tener exposición a Amadeus, el holding TI, y en otros fondos tenemos algo de exposición a nombres como Grifols o Técnicas Reunidas, que creemos que tiene una buena valoración ya que las perspectivas de esta compañía son muy atractivas.

¿Cuáles son las acciones con mayor peso en su fondo Oddo European Large Equities Cap?
Durante los últimos 18 meses hemos tenido fuertes sesgos hacia el sector farmacéutico, porque pensamos que el riesgo está recompensado en este el sector, sobre todo nombres que eran muy atractivos, compañías que estaban muy bien diversificadas desde el punto de vista geográfico, son compañías que pueden tener una generación de flujos de caja bastante buena y que pueden pagar un buen dividendo. Algunas de las empresas con las que hemos contado en este sector son Sanofi o Novartis, que han experimentado una aceleración del crecimiento de sus ingresos y creemos que esto no está reflejado completamente en el precio de las acciones, por lo que tenemos una posición positiva, sobre todo en Novartis y en Sanofi.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en compañías de gran capitalización?
Las ventajas de invertir en empresas de gran capitalización son numerosas. En primer lugar, en general son empresas internacionales, donde claramente consigues tener una buena diversificación, no necesitas invertir sólo en un área geográfica ya que puedes encontrar empresas que cuentan con un gran equilibrio entre Europa, América y Asia. Estas compañías de gran capitalización tienen mucha liquidez, lo que es un elemento importante a la hora de invertir, ya que es vital poder “liquidar” la posición si crees que la situación deja de estar ahí. También respecto a la valoración de las compañías de gran capitalización en Europa, especialmente al comparar las empresas de gran capitalización europeas y sus competidores estadounidenses, hay grandes discrepancias y desconexiones entre ambas. Creemos que hay empresas de gran capitalización europeas que tienen valoraciones más bajas que sus competidores estadounidenses en muchos sectores, aunque éstas ofrecen muy buenas rentabilidades por dividendo, así que se trata de un buen cocktail del que beneficiarse. Teniendo en cuenta lo que comentaba antes, aunque no sepamos que viene después de la recuperación europea, creemos que el proceso de estabilización está de camino y dadas las valoraciones atractivas de las compañías de gran capitalización, podría ser una buena oportunidad para construir posiciones en algunos de los nombres mejores y más competitivos en Europa, mencionando por ejemplo Sanofi, o también Novartis. Nos gusta también Grifols, en España.