¿Qué valoración hace de los últimos datos que se han conocido sobre la economía española?
“El propio mercado nos está anticipando los datos que estamos conociendo. El Ejecutivo español ha tomado decisiones que han repercutido sobre la economía real.


España ha sabido salir adelante y estamos en una disposición positiva para que la economía española poco a poco empiece a generar empleo y las empresas a conceder crédito. Poco a poco nos iremos recuperando”.


¿Cree que el BCE bajará los tipos de interés en alguna de las dos reuniones que restan este 2013?
“Estamos hablando de que el BCE tendría que bajar los tipos al 0%. No tiene ningún sentido que se mantengan en rentabilidades positivas. Desde que vino Mario Draghi se han tomado decisiones inteligentes, pero muy lentas y a la economía europea le está costando mucho avanzar.

Al final, es cierto que hay que controlar la inflación, pero también es mala la deflación. El BCE ahora mismo, de algún modo, la está apoyando. Muy probablemente veamos nuevas bajadas de tipos de interés”.

¿Y cómo podría afectar a los bancos una nueva rebaja de estos tipos de interés?
“En los años anteriores vimos un repunte muy importante en los balances bancarios porque estos tienen inversiones en deuda pública. En estos momentos tienen que hacer provisiones para intentar que su core capital sea solvente como para dar crédito.

Ahora mismo vemos el efecto contrario: los bancos ya están sanos y las carteras de deuda pública están mejorando mucho. Si encima ven bajadas de tipos de interés siguen siendo buenas noticias para creer que el crédito volverá a la normalidad”.

¿Cómo prevén el comportamiento de los índices para la última parte del año?
“Vemos un tono positivo en las bolsas, el Ibex está en tendencia y en Estados Unidos, los índices están haciendo nuevos máximos. La dinámica general del mercado es de distribución, de techo.

En cuanto a beneficios empresariales, estamos viendo resultados positivos en Estados Unidos y eso nos hace pensar que las compañías más cíclicas puedan empezar a cambiar. Están cambiando su letargo bajista de los últimos años. Alcoa, ArcelorMittal o Acerinox nos están indicando oportunidades de trading direccional a largo plazo. Tendría sentido de hacer una rotación sectorial, algo que nos podría dar oportunidades en este sentido”.