Explican que eso es así y que se demuestra por el auge de este tipo de productos. En concreto, aseguran que “hace cinco años, había 15 fondos de renta variable con reparto de dividendo que invertían en todo el mundo. Actualmente, esta cifra se eleva a 34”. Es más, esta dinámica habría llevado a cambiar la cultura del dividendo en algunas empresas.


Aseguran también que esta apuesta ha sido natural en un entorno de bajísimos tipos de interés que habría llevado a los inversores “a subir por la escala del riesgo. Este entorno de tipos ultrabajos no va a durar siempre”.

Acciones dividendos


Asumen en la entidad que este entorno no va a durar siempre y que la FED podría subir los tipos este mismo año. ¿Qué va a ocurrir, entonces, con la renta variable? Los gestores de Fidelity afirman que “aunque las acciones tienden en general a comportarse de forma positiva cuando arranca un ciclo de subidas de los tipos de interés, un ciclo sostenido de subidas de tipos podría hacer que los inversores salgan de las bolsas para entrar en otros activos que comienzan a parecer atractivos desde una perspectiva ajustada al riesgo. Las acciones también pueden verse afectadas por el hecho de que las subidas de tipos se traducen en mayores costes de financiación para las empresas, lo que limita la cantidad de beneficios que pueden destinar al dividendo”, explican.

Con todo, creen que este tipo de activo, la renta variable que reparte dividendo, seguirá siendo atractiva por varias razones.

1- “Los tipos van a subir desde un nivel muy bajo y probablemente permanezcan en niveles bajos desde un punto de vista histórico durante algún tiempo”, puntualizan en la firma.

2- “Las empresas siguen aumentando los dividendos y existen buenas perspectivas de nuevos incrementos de la remuneración al accionista”.

3- “Con independencia de la fase del ciclo de tipos de interés, invertir en acciones que pagan rentas con un enfoque internacional ofrece ventajas de diversificación, protección frente al aumento de la volatilidad, rentabilidades más predecibles que la revalorización del capital y, quizá más importante, el contrastado poder de los dividendos capitalizados”, aseguran en Fidelity.

En este sentido, en la firma apuestan por invertir en acciones que reparten dividendos con un enfoque internacional. Esto permitiría a los inversores “ diversificar por sectores, regiones y monedas, aprovechando el hecho de que cada país y región se encuentra en una fase diferente del ciclo empresarial y económico”, aconsejan los expertos.

A la hora de elegir la inversión adecuada para cada perfil, en Fidelity explican que “la selección de valores es crucial: en un entorno de tipos de interés al alza, el crecimiento de los dividendos puede ser algo tan importante para los inversores como su sostenibilidad”.

Y las posibilidades son muchas y muy diversas, ya que el aumento de los dividendos sigue creciendo en todo el mundo y en todos los mercados, “incluidas las regiones que los inversores no asociarían normalmente con las rentas”, dicen en Fidelity.


rentabilidad total dividendos


Recuerdan que la rentabilidad por dividendo en Europa siguen estando entre las más altas del mundo.

Por el contrario, a pesar de las subidas de los últimos años, la rentabilidad del S&P 500 sigue estando entorno al 2%, algo por encima del retorno de los treasuries.

Explican en la entidad que “actualmente, 239 integrantes del S&P 500 rentan más por dividendo que los bonos del Tesoro de EE.UU. y 87 valores están ofreciendo considerablemente más gracias a unas rentabilidades superiores al 3,0%.”

Para Dominic Rossi, director mundial de inversiones de Fidelity, “El S&P 500 ha ofrecido a los inversores un rendimiento real atractivo y rentas crecientes. Al cierre del tercer trimestre de 2014, este índice se anotó su decimoquinto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos en el dividendo. El crecimiento del dividendo por acción en el periodo de doce meses cerrado el tercer trimestre de 2014 fue del 11,3%. No sorprende, por tanto, que la bolsa estadounidense haya sido uno de los activos más lucrativos de los últimos años”.

A pesar de todo, “aunque las rentabilidades por dividendo de EE.UU. siguen siendo relativamente bajas, los llamados "aristócratas del dividendo" de este mercado (las empresas del S&P 500 que han incrementado los dividendos durante los últimos 25 años consecutivos) han brindado una fuente de rentas creciente y predecible a los inversores y ofrecen una volatilidad relativamente baja. Por rentabilidad total, han superado a otras acciones”, concretan en la firma.

Los reyes de los dividendos



Para acceder a más análisis sobre los mercados, pinche aquí.
http://www.estrategiasdeinversion.com/cotizacion/sp500