Para perder peso basta con hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada y para ganar dinero haciendo trading intradiario basta con establecer un plan de especulación y atenerse a él. Pero si sobre el papel la solución es muy fácil, ¿porque es tan difícil cumplirlo en la práctica? Se estima por ejemplo que el 90% de los day-traders acaban perdiéndolo todo.
Muchas veces se achaca esta nefasta estadística al hecho de que el que opera en el intradía suele operar en exceso y sufre un cúmulo de gastos operativos que al final destruyen su cuenta corriente. Puede que haya algo de cierto en esta teoría pero hay otra que me gusta mucho más y que debemos a los fisiólogos, aquellos que estudian el funcionamiento de los seres vivos. Según ellos hay un factor clave para explicar la dificultad que existe en perder peso que se llama la fatiga o el cansancio de decisión o agotamiento mental.

Por fatiga de decisión se entiende el deterioro de la calidad de las decisiones que puede efectuar un individuo después de una larga serie de tomas de decisiones. Es un fenómeno muy estudiado y con ejemplos muy ilustrativos como el de los jueces que suelen tomar decisiones distintas al final de la jornada (se ha demostrado por ejemplo que los jueces que dictaban sentencia al inicio del día otorgaban la libertad condicional en un 65%, porcentaje que iba reduciéndose a lo largo de la jornada para acabar prácticamente en 0% al final del día).


A los que quieren perder peso les pasa más o menos lo mismo. Hace falta mucha fuerza de voluntad para resistir todas las tentaciones que se les ponen por delante. Y esa fuerza de voluntad no es ilimitada.

¿Y qué decir de los day-traders noveles que están sometidos a constantes tomas de decisión? Al final ese cansancio mental tiene consecuencias negativas sobre los resultados del trader. Por supuesto que hay day-traders que alcanzan el éxito, pero estoy convencido que son aquellos que de alguna forma u otra han conseguido doblegar esa fatiga de decisión.

Para la mayoría de especuladores, esto es lo que les recomiendo:
1) Evite el day-trading (además se ahorrará muchas comisiones)
2) Tome pocas decisiones de inversión al día, idealmente una al día
3) Simplifique su toma de decisión (tenga un sistema de especulación muy sencillo).
4) Establezca rutinas en su trading (opere solo a primera hora o justo antes del cierre, por ejemplo).