¿Cuál es su previsión respecto a los resultados del sector bancario?
“Uno de los aspectos más positivos es que han reducido la morosidad.

Por otro lado, por primera vez hemos tenido un crecimiento a lo largo de un año del PIB, lo que hace subir el consumo interno, pero realmente no ha habido crecimiento de incremento salarial y, además, tenemos una tasa de desempleo. Este crecimiento del consumo interno se achaca a un aumento de la confianza del consumidor. Esto es positivo para el sector.

Estos datos, unidos al propio sector que se está reinventando, con unos resultados superiores y ha trasladado su fuente de ingresos a un aumento de las comisiones. El sector tiene muy buenas perspectivas para el año, aunque tiene exceso de liquidez. Tenemos que ver de verdad que se aumente el crédito.

Respecto a los dos grandes, hay mejores perspectivas para el Banco Santander que para BBVA. Ambos tienen una gran exposición a emergentes, en el caso de BBVA son Venezuela y Argentina, mientras que Santander se ha beneficiado de una apreciación del real brasileño. En general, es buen año para la banca española que tiene todos los ingredientes a su favor para hacer las cosas bien.”

¿Qué otros sectores podrían revalorizarse también?
“Los medios de comunicación deberían hacer un buen año porque en momentos de recuperación las empresas deberían aumentar sus inversiones en publicidad. Lo hemos visto en los resultados de Atresmedia y Mediaset.

Nos siguen gustando las gasistas, a pesar de las reformas como Enagás y Gas Natural.

En general, creo que es el año de la renta variable española con muy buenas compañías y el ciclo les está sentando muy bien.”

¿Qué opciones de trading ofrece el Forex? ¿Cómo se encuentra el euro/dólar?
“La situación es bajista. Vamos por buen camino. Desde que empezó el crecimiento tan exagerado en 2012, ahora es cuando empezamos a ver un poco de retroceso, en términos Fibonacci. No es bueno tener una divisa muy depreciada, pero tampoco tenerla tan alta.

Considerando que la decisión de tipos en Estados Unidos se puede adelantar, con datos que acompañan, lo suyo es que sigamos viendo al euro depreciarse”.

¿Y la libra esterlina?
“Hay oportunidades de trading respecto al dólar. UK está viendo debilidades en su mercado laboral debido al incremento salarial. La libra se está depreciando frente al dólar, no así frente al euro que sigue apreciándose.

Hay un nivel como es el 1,69 al que no descarto que se pueda dirigir. Es una depreciación absolutamente de corto para trading”.