¿Qué escenario nos encontraremos este verano en los mercados?
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG: En verano suelen pasar cosas bastante raras. El pasado verano fue bastante positivo para las bolsas, pero si nos remontamos a veranos anteriores, en 2008 tuviomos la crisis del petróleo, otros años vimos rescates a países como Grecia… este año espero un mercado más tranquilo y lateral. Los riesgos están controlados sobre todo por los paquetes de medidas del BCE. Además, tampoco creo que haya grandes catalizadores para las subidas.

Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes de CMC Markets: Si no tenemos más tensiones políticas, el verano será tranquilo y los índices continuarán son sus tendencias alcistas.
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión: En verano los volúmenes de contratación bajan y las volatilidades se incrementan un poco, por lo que probablemente tengamos un verano algo más movidito de la estabilidad que hemos tenido hasta ahora.

¿Qué nos recomiendan hacer con nuestras inversiones en verano?
Daniel Pingarrón: hay que mantener las inversiones actuales, aunque, si se incorporan nuevas noticias, habría que reaccionar en función de ellas. Además, podríamos incluso establecer operaciones en rango.
Sara Carbonell: las personas que tienen inversiones pensando en el largo plazo, que las mantengan. Al resto, les recomiendo hacer estrategias de Trading, incluso en intradía, desde una plataforma que ahora se puede tener en el móvil o en cualquier dispositivo.
Luis Francisco Ruiz: si la tendencia sigue alcista, lo mejor es mantener las posiciones y, si es bajista, mejor cubrirse o vender.

¿En qué activos nos recomendarían estar en estos meses?
Daniel Pingarrón: no recomendaría estar en algún activo concreto por el hecho de ser verano. No hay activos, sectores, divisas o materias primas que vayan a comportase mejor en este verano. No obstante, si tenemos noticias, por ejemplo, más tensiones en el conflicto de Irak que puedan encarecer el petróleo, actuaría en el corto plazo.
Sara Carbonell: Deberíamos hacer una diversificación de cartera. En divisas, creo que en este verano sí va a haber oportunidades en el euro y, con respecto a sectores, apostaría por constructoras y sector turístico.
Luis Francisco Ruiz: los mejores activos para el verano son la renta variable y, dentro de la renta variable española, cogeríamos las compañías menos sobrecompradas.