BBVA ha hecho un freno en una figura redonda, en los 10 euros. Ha sido tocarla y volver para abajo y ahora podría caer incluso por debajo de 9, pues es la zona de sesgo de octubre del año pasado.


En
Santander la referencia serían los 8 euros, que no los ha llegado a tocar frenándose en 7,93 euros. Desde la ruptura de los 6,50 euros a principios de este año ha hecho un movimiento muy vertical hasta los 8 euros. Cuidado por la zona de 8 porque, salvo que la rompa, será una zona en la que se frenará.

El mercado es alcista, pero probablemente llegue un recorte porque ha subido mucho. Si perforara la zona de los 11.000 puntos, podría regresar a los 10.000. En este caso, los valores tomarían tendencia bajista, por lo que podríamos plantearnos posiciones cortas en Inditex o Ebro Foods.
Inditex ha hecho un doble máximo en 120 euros y el siguiente máximo relevante lo ha hecho por debajo de los 115 euros, en 112,75, donde no puede retomar la directriz. Aunque el sesgo sigue siendo alcista, podría ser un valor para ponerse cortos si el mercado corrige. En ese caso, pondríamos un stop en 120 euros y, si le vemos perder los 106 euros, por donde pasa la directriz alcista, podría corregir hasta los 100 e, incluso hasta la proyección alcista anterior, que pasa por los 90 euros. Podríamos sacarle un 25% de rentabilidad a esta posición corta, siempre y cuando el Ibex 35 perdiera los 10.900-10.800 y se viera fuerza bajista.

También podríamos ponernos cortos en Ebro Foods y, si perfora los 16 euros, podríamos plantearnos cortos.

Gamesa está rompiendo los 9 euros, ha hecho un suelo en platillos desde mediados de 2011 y ahora está justo por encima del suelo con la ruptura de los 8 euros. Podría consolidar los 9 euros, aunque ya ha hecho consolidación con dilatación en la zona de 7,50 euros. Aunque se pusiera en corrección, no me pondría corto en Gamesa porque se le ve con fuerza. El siguiente nivel psicológico a atacar serían los 10 euros.

Técnicas Reunidas tiene el máximos histórico en 51 euros, que se marcó con dilatación, pero nosotros cogeríamos la referencia por abajo, en los 45-46 euros, donde está ahora. Tras la ruptura en la zona de 37, ha subido en dos impulsos calcados. El segundo impulso justo tiene la proyección en 45, por lo que, si se produjera una caída del mercado, Técnicas Reunidas sería un valor a tener en cuenta para cortos con stop en 46,50-47 euros y buscando los 37 euros.

Dentro del mercado holandés vemos una oportunidad para ponernos cortos en Brunel, que es una multinacional dedicada al petróleo y gas. El valor tuvo una subida muy fuerte hasta el máximo en 26 euros. Después cayó a la zona de 22 y subió a 25. Está formando una estructura de H-C-H que le podría llevarle a los 20 euros.

En el mercado suizo, la multinacional de productos de lujo Richmond ha hecho un doble techo en 95 y después cayó a 92. Podríamos tomar estos niveles como referencia para cortos.