PREGUNTA-. ¿Cree que se mantendrá la subida del oro y de los bonos del estado o se trata de una tendencia circunstancial motivada por la situación en Ucrania?
RESPUESTA-. “El oro sí podría subir en los próximos meses. El año pasado tuvo una corrección del 28% y ahora está ganando tracción al ritmo de otras materias primas.


Por otro lado, no veo mucha más subida a los bonos y podría ser una oportunidad de venta con los niveles alcanzados y los problemas recientes”.


P-. ¿Qué activos son seguros para los próximos años?
R-. “Si pensamos que los activos seguros son los bonos soberanos de los países más solventes, como pueden ser los de Suiza o Alemania, debemos ser conscientes de que no renta. Con lo cual, quien esté en ellos ha de ser consciente de que no va a tener rentabilidad”.

P-. ¿Qué esperan de la renta variable japonesa?
R-. “Empezó el año pasado con una subida espectacular gracias a las medidas adoptadas por el BoJ consiguiendo el índice Nikkei los 16.000 puntos. Desde mayo hasta ahora ha estado en un movimiento lateral consolidando esta subida espectacular.

Pensamos que si el Nikkei es capaz de romper nuevamente los 16.000 puntos con fuerza, no sólo rompería el rango lateral sino que rompería también una tendencia bajista de los últimos 30 años. La subida podría ser muy importante con un primer objetivo en los 20.000 puntos”.

P-. ¿Cómo se explica que no caiga el par euro/dólar?
R-. “Pensamos que tendría que fortalecerse el dólar respecto al euro básicamente por el comienzo del tapering y el Banco Central Europeo tendría que empezar a implementar medidas monetarias más expansivas, con hechos, no de boquilla. Este será el factor que determine el alza del dólar respecto al euro. Un primer nivel si sucediera esto sería el 1,30/1,32”.

P-. ¿Alguna recomendación de inversión?

R-. “Hemos sido positivos durante los últimos meses. No cambia nuestra visión. Especialmente la renta variable europea es un activo con gran recorrido para los próximos años.

En bajadas de mercado hay que incrementar exposición a RV. Bajadas del 5/6/7% hay que aprovecharlas para ir tomando posiciones porque a tres años vista estaremos en niveles muy superiores”.