“La pérdida de este nivel acarrearía como mínimo la búsqueda de niveles de 9.200 puntos. Niveles por encima de 10.050 puntos creo que seguirían siendo favorables a una continuidad de un escenario alcista.

El día de hoy es importante. El Dax está en mínimos de la semana y no debería perder la zona de 9.300 puntos en cierre semanal. De igual manera, la pérdida en el Eurostoxx de los 3.015 sería mala señal. Y por hacer un parangón, la pérdida de los 15.700 en el DJ y en el S&P 500, los 1.773 puntos son soportes importantes a corto plazo”.


PREGUNTA-. ¿Los blue chips han perforado soportes?

RESPUESTA-. “Todos, excepto Repsol y Telefónica, ambos serían las únicas opciones especulativas de compra en el momento actual”.


P-. ¿En qué situación técnica se encuentra BBVA y el Banco Santander tras presentar resultados?

R-. “BBVA se encuentra en una zona preocupante, la zona de 9 euros. Si perdiera el 8,55 se iría a los 8,15 euros, pero no creo que sea el momento actual de vender absolutamente nada y lo que procede es mantener. Tenemos soportes cercanos en el Ibex, esos 9.700, y merece la pena ver si aguanta.

De momento, para tomar posiciones ni BBVA ni Santander. Más bien Repsol y Telefónica por la contundencia de sus soportes, no por su tendencia”.


P-. Popular, Gamesa y Sacyr son tres valores considerados muy volátiles, pero ¿presentan buen aspecto técnico?

R-. “El aspecto de Popular no es malo siempre que aguante por encima de 4,8 euros por acción. Si perdiera este nivel hablaríamos de algo más peligroso. Peligroso es para aburrir, ayer tuvimos un rango intradiario del 9% y no hay cuerpo que lo aguante.

Gamesa, por el contrario, me parece bastante bueno para tomar posiciones en la medida en que respete el soporte de 7,6 euros en precios de cierre. Todo redunda en un escenario muy alcista.

En el caso de Sacyr, con una volatilidad tremenda, no es de extrañar, debido a las resistencias de los 3,9/4 euros, es normal que este tipo de títulos tenga un comportamiento mucho más volátil todavía. Son títulos que, en el mejor de los casos, para mantener”.


P-. Inditex es el peor valor del Ibex 35 a cierre del mes de enero. ¿Por qué?

R-. “Inditex suele ir por libre respecto a los mercados. Ha vuelto a intentar superar la zona de 120 euros y ha ido a buscar soporte en la zona de 110 euros por título. Me parece una muy buena zona para comprar en el caso de Inditex.

Sobre todo, tenemos el stop loss muy claro, un 3% por debajo de estos 110.5 euros y es un título que podría subir, en plan de rebote…pero ese rebote supone 10 euros”.


P-. ¿Recomendaría alguna compra en el mercado?

R-. “Hablaría de Jazztel que tiene un aspecto técnico extraordinario. Aún con el mercado bastante en contra, está siendo capaz de atacar y superar sus resistencias importantes. Los objetivos son bastante ambiciosos. Si entráramos en el momento actual, hacerlo con un stop loss.

Ahora mismo hay trece títulos en el Ibex 35 que no han perdido su mal aspecto y no están tan mal: Sabadell, por encima de 2,26; Popular y Bankinter; Caixabank, Enagás, Gamesa, Gas Natural, Inditex, IAG, OHL, Repsol y Telefónica”.