Sin embargo, desde octubre las divisas vienen cayendo y también vemos caída del precio de las materias primas, salvo el oro, lo que es preocupante porque sirve de refugio. Además, también hay depreciación de las divisas. En este juego, Argentina era el más débil, ya que no tenía acceso a los mercados financieros y solamente se financia vía balanza comercial. Si vamos a un menor ritmo de crecimiento, la balanza no va a crecer.
También el Baltic Dry Index ha caído un 40%, lo que refleja una caída del comercio internacional.


Los grandes problemas se llaman Brasil y China.
Brasil tiene el real al 2,5 y en agosto tenía unos 380.000 millones de dólares de los que ahora le quedarán unos 300.000. Se ha gastado unos 60.000 en defender la divisa que está en el 2,5.
China es el mayor de los problemas, ya que todos dependen de su consumo de materias primas. Sin embargo, si se para, no tendremos consumo. El crecimiento del 7,4% que experimenta actualmente la economía china es nada, equivale a un 0,3% de nuestro creamiento. Es el crecimiento más bajo de los últimos 14 años. Además, el PMI ya está por debajo de 50, lo que implica contracción. Además, puede haber una burbuja inmobiliaria y, lo que es más preocupante, este año vencen 1.3 billones de títulos altamente especulativos.
Ahora, Europa no va a crecer y además, hay una ralentización fuerte de los emergentes.

EEUU sigue ligando la subida de los tipos a que no aumente el desempleo, por ello, creo que hasta el último trimestre del año o primer trimestre de 2015 no habrá movimientos en los tipos reales. Sin embargo, los tipos hipotecarios en EEUU están en el 4,5%, por lo que ya está habiendo subidas en el resto de tipos. Pero la Fed tiene que ir reduciendo la impresión de dólares y creo que estas medidas serán muy graduales, pues si ahora anuncia que frena la compra de bonos, se cargaría los países emergentes y veríamos devaluaciones brutales del 20-30%.

Cuando hablamos de fraude fiscal hay que ver que hay empresas que tienen abiertos nichos para tributar menos, que es un problema de la Comisión Europea e incluso del propio FMI, en el sentido de ir cerrando esos huecos. Creo que las empresas deberían tributar donde tienen su actividad, por el negocio que generan en cada país. Esto parece que nadie lo quiere solucionar.

Por otro lado tenemos el fraude fraude fiscal, como ocultación de impuestos y tributaciones familiares. El fraude sube porque el ministro Montoro se ha cargado la renta disponible de los españoles. Tenemos un problema de consumo, aumento del paro y subida de 41 impuestos y cotizaciones sociales, mientras que la renta disponible disminuye. Por ello, los españoles están recurriendo a la economía sumergida. Además, en España tenemos sector defraudes per se, como las limpiadoras de casas o la construcción y negocios de chapuzas. No es un problema de la crisis, sino de que el Ministerio está motivando a la gente a pasarse al lado oscuro y defraudar.

Para calcular el déficit público tenemos que sumar Comunidades Autónomas, Seguridad Social y Gobierno central. Cataluña ya ha dicho que no va a cumplir con el límite de déficit, la Seguridad Social también tiene un déficit impresionante… mientras, el Gobierno dice que cumplirá con el límite de déficit en 2013 en 6,5%... pero creo que los datos se cocinan, no digo que se manipulen, pero para que se ofrezca ese 6,5%. Pero España tiene un problema enorme: el coste de la Administración Pública que, además, es ineficiente. Además, se viene al traste el ahorro en Sanidad madrileña porque los Tribunales han echado para atrás la explotación privada de los hospitales, no la privatización de la Sanidad.

Una tasa del déficit del 4,5% para el próximo año es una burrada, porque implicaría que acabaremos con un ratio de deuda sobre PIB del 105%, y ya sabemos que los países que tienen un ratio de endeudamiento superior al 85% tienen problemas serios de crecimiento.

En Europa se están estudiando grandes líneas de liquidez a los bancos europeos para que presten, prohibiéndoles que compren deuda con este dinero.
En España los bancos no prestan, pero es que se están bajando los sueldos –y el FMI pide que se bajen aún más-, el paro está en el 26%, la mora está creciendo, el precio de la vivienda cae… vamos, que no hay motivos para que nadie se dirija a pedir una hipoteca para comprar vivienda.

Las hipotecas que se conceden son en su gran mayoría a tipos variable, esto quiere decir que, alguien que se hipoteque ahora se va a encontrar un Euríbor 12 meses de 0,50%. Si dentro de 4-5 años se normalizan los tipos en Europa y el Euríbor pasa al 2%, esto implicaría que se aumentaran los intereses de las hipotecas un 50%. A esto habría que sumarle la menor renta disponible y los salarios precarios, por lo que hay que pensarse mucho el pedir una hipoteca ahora mismo.