La deflación sería muy negativa para España
, ya que aumentaría la tasa real de los tipos (diferencia entre tipos de interés e IPC) y porque nuestro país está endeudándose cada vez más y la deflación aumentaría el ratio de endeudamiento y conllevaría que fuera más complicado pagar las deudas.
No obstante, la tasa de IPC europeo parece que se ha estabilizado.

El Gobierno español podría invertir en gasto público para aumentar los precios por el aumento de la demanda. No obstante, esto conllevaría que nos endeudáramos más, puesto que ahora no se está recaudando dinero por los impuestos. La solución en caso de deflación la tendría más el BCE que el Gobierno español.

La estrategia de la venta de una parte de la participación del Estado en Bankia es buena en este momento. Además, mantendrá otra parte, en la que podría buscar mayor margen de revalorización. Gracias a la situación que estamos viendo en el mercado español actualmente, creo que se da un escenario proclive a la desinversión extranjera en España y, por ende, del propio Estado en participadas. En este sentido, podría deshacer posiciones en Red Eléctrica o IAG.

Las constructoras españolas encontrarán el catalizador que mantenga sus subidas en la situación económica de España este año. Durante la crisis les costó mucho refinanciarse, pero parece que ese escenario cambiará este 2014, pues se está tocando suelo en los precios inmobiliarios y las refinanciaciones son menos costosas. Además, vemos que muchos inversores extranjeros están encontrando oportunidades en constructoras. En este sentido, nos gustan OHL, FCC o ACS. Sacyr ha comenzado el año mal, pero parece que en las últimas sesiones comienza a repuntar.

Con respecto a las cuentas del ejercicio 2013, podríamos ver sorpresas positivas por parte de los valores más cíclicos, que se han visto beneficiados de las mejoras económicas del último trimestre.

Dentro del universo de pequeñas y medianas empresas, nos estamos fijando en Inmobiliaria Colonial, que se ha revalorizado fuertemente con la entrada de Villar Mir y otros fondos. En 2011 las acciones de colonial cotizaban por encima de los 10 euros y ahora a años luz de este nivel. No creemos que vaya a subir hasta los 10 euros, pero sí tiene un importante margen de revalorización.

Dentro de las empresas cotizadas en el Ibex 35 nos gustan para este año IAG o Grifols, en cambio, no tenemos tan buenas perspectivas para otros valores como Inditex, que se ha estancado.