El Ibex 35 acaba de consolidar por encima de los 9900 puntos. Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que aunque todos tenemos un determinado escenario en la cabeza, operar en base al mismo nos sugiere que tenemos que seguir la tendencia, más en un índice como el Ibex que no es capaz de romper por encima de 10050 puntos, cuya superación daría lugar a los 11000-11200 puntos. El problema es que igual le falta tiempo. Evidentemente la subida en las bolsas se va a acabar con lo que no sé si al Ibex le dará tiempo. En la mayoría de los índices que se dieron la vuelta, duró cinco años la subida.
En marzo de este año, se cumplirán estos cinco años. Los 11200 puntos debería estar ya y sería con el concurso de Santander, BBVA y Telefónica. La clave es un Ibex 35 incapaz de superar los 10050 pero no será posible mientras que el Eurostoxx50 no sea capaz de superar los 3100 puntos.

Gamesa. Venía de un 2013 subiendo en torno a un 260% y casi un 7% en 2014. Vestas ha tenido el mismo desarrollo técnico que esta compañía. Parece que una vez se empieza a constatar que la economía estadounidense empieza a tirar con relativa fortaleza, dada la querencia que Obama manifestó por este sector, se está retomando el interés y evidentemente técnicamente por encima de 7.50 euros había que volver a recuperar la confianza en Gamesa con objetivo que lo plantea en el 0.618% de la caída iniciada a mediados de 2009 desde  los 16 euros, y esa zona son los 10.30 euros. Incluso hoy parece que quiere pasarse el 50% de corrección de esa misma caída, que es la zona de 8.50 euros. Su único objetivo son esos 10.30 euros comentados. Lo normal para los que se incorporen sería establecer un stop loss de un 4-5%. Podría haber otros criterios para fijar este nivel de stop, como el origen del hueco de hoy, en 8.43 euros.

En el caso de Vestas también tiene un movimiento similar, al menos en la base, y hoy dando señales importantes porque ha abierto con un hueco relevante. Así que en principio quienes quieran incorporarse a Vestas, o una buena forma de dinamizar los beneficios, sería hacerlo en 185 euros. El siguiente objetivo serían los 230 euros.

Sobre Sacyr en las dos últimas sesiones recupera parte del terreno de la semana pasada. Moro reconoce que la evolución depende de si es capaz de cerrar el hueco de 3.75 euros, solo ahí empezar a recuperar ese nivel de neutralidad. Hoy por hoy, mientras el hueco siga abierto tendremos noticias importantes respecto al canal de Panamá y tendrá su traslado al precio y es imprevisible, porque el nivel de referencia queda muy bajo, 3.14 euros. Ese es el nivel que no debe perder bajo ningún criterio. Volver a la situación anterior, sólo por encima de 3.75 euros.

Mirando todo el Ibex sólo me salían 13-14 que estaban en pleno desarrollo de la tendencia alcista. Abertis, Amadeus, Popular, Bankia, BME, Caixabank, FCC; Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, GRifols, IAG y REE. Estos son los que tienen más posibilidades de hacerlo bien. Sin ninguna duda, mi eterno favorito sería Popular – que nuevamente se ha sumado ayer- y todo lo que sea permanecer por encima de 4.45 euros, Bankia por encima de 1.17 euros en precios de cierre, Gas Natural también con aspecto técnico impresionante y Gamesa cerraría este póker de ases. FCC y Caixabank también.

FCC está cayendo. Al fin y al cabo se vuelve a encontrar con la resistencia con la que no pudo en el mes de octubre. El cierre más alto de su historia fue en 17.00 y ayer el valor ya cerró en 17.60 euros, casi un 4% por encima, con lo que la sensaciones son mucho mejores que las que nos dejó el día que atacó esos máximos históricos. En este primer intento no sólo lo consigue sino que lo supera ampliamente. El nivel a vigilar vuelven a ser los 17 euros.
También nos quedamos con el oro. El gran objetivo bajista ya lo tiene más o menos cumplido. Debemos pensar que la zona de 1180 donde ya se ha detenido el precio y desde ahí está intentando subir. En dos minutos, de cotizar a 1245 dólares pasó a 1217 dólares pero quitando esos movimientos, me parece uno de los subyacentes en los que se podría retomar una clarísima tendencia alcista.