Además, hay un cierto componente estacional por el turismo. ¿Hemos hecho suelo? Es posible que no, que el próximo trimestre también sea complicado. Si desagregáramos los componentes, veríamos que la demanda interna ha caído un 0,3%, mientras que la demanda externa ha aumentado compensándola. Debemos hacer algo para que la demanda interna crezca, pero para ello necesitaremos tiempo. Por tanto, ahora mismo, son las exportaciones las que están aguantando el PIB
.

A partir del 1,5% de PIB podríamos empezar a ver creación neta de empleo, aunque para eso quizás debamos esperar hasta 2015. Otra cosa es que dejemos de destruir tanto empleo. Hay tendencias en compañías exportadoras que podrían crear empleo.
También podría darse un efecto pernicioso si la población activa disminuye porque la gente deja de buscar empleo.

En cuanto a la temporada de presentación de resultados empresariales en España, diferenciamos entre:
- Los sectores regulados, como en el que está Iberdrola, compañía a la que los cambios de regulación le han afectado, así como las devaluaciones de algunas divisas. En cambio, le ha compensado el lado renovable.
- Sector bancario. Lo puede hacer algo mejor que el año anterior porque se han adelantado provisiones, se ve desde el exterior de forma más positiva, se han provisionado activos…
Además, la caída de la prima de riesgo está posibilitando que compañías españolas se financien más barato. Por ejemplo, Enagás se ha financiado por debajo de la media de 3,29% que tenía, lo que le podría ayudar a incrementar sus beneficios después de impuestos de forma sustancial.

Últimamente se está comparando a España con Alemania porque entre 2002-2004 Schroeder hizo unos cambios muy importantes en el mercado laboral germano, flexibilizando los contratos… todo hizo que la locomotora alemana tirara de Europa.
Ahora, en España, los costes laborales han bajado consecutivamente. No es bueno por la renta de los consumidores –se pierde poder adquisitivo-, pero se gana competitividad.

En cuanto a la entrada de flujos en la bolsa española, este año han entrado 65.000 millones de euros de inversores de EEUU, lo que demuestra que hay atracción por España y puede apoyar la tendencia alcista a final de año.
Sin embargo, las valoraciones ya empiezan a ser exigentes y, por tanto, están descontando el escenario positivo de 2013 y parte del 2014. Para que pueda seguir el Ibex 35 al alza deberíamos tener muchas sorpresas positivas e incremento de los beneficios empresariales que no veremos. Después del último rally, entraremos en lateralidad. El sector bancario, que se había comportado muy bien, es el que está corrigiendo más. No obstante, acabamos de conocer que en noviembre comenzarán los tests de stress a la banca europea, que se le exigirá un Tier 1 del 8%, nivel que ya cumplen las entidades españolas, por lo que la situación es sólida.
2014 puede ser mejor que 2014 para la bolsa española, no obstante, después del rally de estos meses, es momento de estabilizarse. No hay que invertir con el retrovisor y entrar ahora pensando en no perder la subida que queda porque nos hayamos perdido el rally.