Las bolsas se están comportando con ciertos altibajos pero en líneas generales muy bien. De hecho, si vemos el escenario económico ha cambiado a mejor. Pensamos que aun existen incertidumbres pero ha habido mejora de otras que estaban en meses anteriores. A día de hoy se habla de crecimeinto, , leve pero de crecimiento. Las principales zonas desarrolladas están en fase de expansión económica, a diferentes ritmos pero es una buena noticia que se está reflejando en las bolsas desde hace tiempo.


¿Ha vuelto el apetito por la periferia europea? Es algo que se puede observar en el caso de los mercados de renta variable así como los de Renta fija.
Observamos cómo la deuda, lo que tiene que pagar España o Italia, por colocar su deuda es menos y hay mayor confianza en las economías periféricas que el core de Europa. Esta recuperación que estamos viendo es en precio, con lo que ha sido beneficioso para aquellos que tenían deuda de estos países. De cara al futuro esto será la tónica habitual.

La volatilidad viene de parte de la FED. ¿Cómo serán capaces de crecer las economías? Aquí es una incertidumbre que se ha creado y que no sabemos cuándo ni cómo se solucionará. Hay que estar muy atentos porque bolsas y todos los activos financieros se están beneficiando de estas inyecciones de liquidez. A corto plazo, los bancos centrales seguirán con esta tónica. Parece que los próximos 2-3 meses no sucederá nada de retirada de estímulos.

¿En qué situación se encontrarán las economías emergentes? A partir del discurso de la FED son los emergentes los que más han sufrido, independientemente de que sus economías no han cambiado estructuralmente, siguen siendo las que más crecen. Además, hoy por hoy, no tienen problemas de inflación, baja deuda sobre PIB y bajos niveles de déficit. A pesar de todo eso, en el momento en que la FED dijo que retiraría estímulos son las que más han sufrido. En la gran mayoría de ellas ni siquiera están por encima de niveles de mayo-. En septiembre ha cambiado algo la tónica, se han visto nuevos flujos que han entrado en rv emergente pero no es suficiente para pensar en un rally alcista para las bolsas.

Respecto a los mercados de renta variable ¿se podría mantener las alzas? Pensamos que puede mantenerse. El ritmo de crecimiento o de subidas posiblemente sea más lento pero no creo que hay amotivos para pensar que tengamos que ver una toma de beneficios. Realmente, con el techo de deuda de la FED de la próxima semana, llegarán a algún acuerdo de última hora pero es cierto que podrían tenernos unos días en vilo pensando en que quizás no es el momento de tomar posiciones. Los inversores que están fuera de renta variable creemos que seguirán aprovechando para tomar posiciones.

En cuanto a la cartera semanal. Esta experta recuerda que la cartera se inició el 13 de junio. Sin tener un 100% de exposición a renta variable, hemos conseguido tener rentabilidad positiva. Pero creemos que hay que ser prudentes, seguimos participando de la revalorización de los mercados pero considerando que, dado que prevemos episodios de volatilidad, hay que mantener el 12% en liquidez para aprovechar alguna oportunidad.

Para más información sobre ETFs, en etfs.es