En esta ocasión es suceso se ha dado en un valor de alto riesgo, que la mayoría de los que anteriormente lo recomendaban no dudan ahora de calificarlo de chicharro, empresa con dudosos modelo de negocio etc.... pero la verdad es que la situación puede y de hecho se ha dado en el pasado, en valores calificados de sólidos
y con modelos de negocio estables: ¿podríamos considerar como chicharro o como empresa con un modelo de negocio poco entendible a Emron, Lehman Brothers, o la propia Bankia, por poner un caso más reciente ? La respuesta es no.

Lo anterior ocurre, porque el Trader se mueve en un terreno de inversión marcada por la incertidumbre, y de vez en cuando estas cosas ocurren, y lamentablemente para cuando se conocen los motivos que provocan las caídas, el daño para el inversor ya está hecho y no hay remedio alguno posible. La única forma de protegerse de esta realidad es la diversificación. Pero la diversificación de una cartera, para que pueda cubrirnos de un riesgo como el ofrecido por GoWex (esto es, que la empresa quiebre con un valor de liquidación próximo a cero), implica mantener un número elevado de valores en cartera con una baja ponderación en la misma, y lo anterior puede tener un coste prohibitivo para el pequeño inversor/Trader. Una forma de conseguir algo similar a lo anterior, es invertir en índices. Además de esa forma, el Trader podrá reducir sistemáticamente el Riesgo Específico de los valores en los que opere, quedando sujeto principalmente al Riesgo Sistémico o de Mercado, mucho más fácil de gestionar.

Supongamos que un día cualquiera, tras un buen cierre de N.Y. una evolución favorable de los mercados asiáticos, y un contexto apropiado del gráfico de Santander, decido abrir una posición larga en este subyacente, comprando contado, o futuros sobre acciones del mismo. Todo ocurre según lo previsto, el Ibex abre al alza, y Santander como miembro integrante del mismo con peso, y un coeficiente de correlación (Beta) próximo a la unidad, sube también. Sin embargo, poco después de la apertura aparece la noticia de que debido a las recientes adquisiciones realizadas por este banco, se ha generado una importante necesidad de liquidez, y por ello Santander ha realizado una colocación de acciones por proceso acelerado, un 5% por debajo de los niveles de cierre de la sesión anterior... A pesar de que mis expectativas eran correctas, y de escoger el lado bueno del mercado en esa sesión, Santander rápidamente ajusta su precio a la baja como consecuencia de la nueva información fundamental allegada al mercado, y el Trade resulta perdedor... Si mis expectativas hubiesen sido erróneas, y el mercado estuviese bajando, Santander caería además de por el ajuste de la noticia, por el arrastre del mercado, con lo que el Trade sería todavía más perdedor.

Sin embargo, si en vez de iniciar esa posición larga con un sólo activo, lo hubiese hecho sobre una cesta de valores de 50 activos (como la constituyen los futuros sobre el índice EuroStoxx 50), en la que Santander no pondera más del 3%, su caída apenas hubiese afectado a mi posición larga en un entorno de mercado alcista. Luego al hacer Trading sobre valores en vez de índices, estoy soportando un riesgo adicional, en comparación con la situación de hacer Trading sobre índices, que es el riesgo específico del activo sobre el que tradeo. El ejemplo anterior es sólo uno de los posibles casos, pero además de un proceso de colocación acelerada, se podrían dar multitud de situaciones tales como un profit warning, un anuncio de compra corporativa, una devaluación de la moneda de un país donde tenga fuertes inversiones, una circunstancia personal del presidente de la compañía, un falseamiento de las cuentas.... etc, etc...

Por tanto, como venimos aconsejando en nuestros Programas Gratuitos de TradeCoaching, es preferible utilizar índices en vez de acciones para la operativa de Trading, y a mayor amplitud y liquidez de los índices mejor, de forma que eliminemos el riesgo no sistemático o específico de cada valor, y trabajemos exclusivamente con riesgo sistemático o de mercado. Por otra parte, la utilización de Derivados a su vez, reduce dramáticamente el Coste de Transacción de los Trades, lo que tiene una gran influencia sobre el Resultado Global, si la operativa es frecuente.


INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, tras desarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage online, Isaac es Analista de Mercados y Agente de Interdin.com

Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos , que pretende ayudar a aquellos que deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.